• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liga Endesa | 17ª jornada

Valencia y Gran Canaria estarán en la Copa; Tenerife será cabeza de serie; triunfos de Barcelona y Madrid

El Valencia superó al Zaragoza (88-76). El triunfo del Madrid ante Obradoiro (91-73) clasifica a los canarios. Tenerife doblegó al Betis (88-64). El Unicaja ganó en Manresa (94-96)

EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22 ene 2023

Barça, 88 - Surne Bilbao Basket, 78

Cinco triples del argentino Nico Laprovittola antes del descanso cimentaron la victoria del Barça este domingo en el Palau Blaugrana frente al Surne Bilbao Basket (88-78), que reaccionó en la segunda parte, pero no pudo evitar un resultado que le deja sin opciones de clasificarse para la Copa.

Se acercaron los vascos en el tanteador hasta el 80-74, pero finalmente volvió a aparecer el escolta de Morón para decidir el partido con un 2+1 que puso imposible la reacción del Surne Bilbao.

El cuadro catalán mantuvo durante la primera mitad la línea mostrada en la dos últimas victorias, sólido en el rebote y agresivo en defensa (17 pérdidas del rival), y supo sufrir tras el descanso para contener la remontada rival.

Covirán Granada, 78 - Básquet Girona, 92

El Bàsquet Girona logró su cuarta victoria consecutiva y la quinta en las seis últimas jornadas al vencer este domingo en Granada (78-92) al Covirán, que acumula nueve derrotas seguidas y cierra la primera vuelta con cinco triunfos en su casillero, con dos de ventaja sobre los puestos de descenso.

Salió mejor a la pista el Covirán Granada guiado por el estadounidense Alex Renfroe (8-3), aunque Quino Colom apareció para liderar en el primer cuarto a los visitantes, que, instalados en la zona media de la tabla tras su gran reacción en las últimas jornadas, tomaron la delantera con un parcial de 2-11 (10-14) y ya no la soltaron hasta el término de ese acto inicial (16-23, m.10).

Obradoiro, 91 - Baskonia, 86

El Monbus Obradoiro mantiene vivo su sueño de jugar la Copa del Rey después de frenar al Cazoo Baskonia (91-86), que se despidió del liderato de la liga Endesa en Santiago, donde volvió a caer nueve partidos después.

Sin el lituano Tadas Sedekerskis ni Pierria Henry, el equipo vitoriano fue incapaz de frenar el ritmo anotador de su rival, liderado por el canadiense Kassius Robertson (25 puntos, 19 de valoración) y el francés Leo Westermann (18 puntos, 18 de valoración), que firmó su mejor actuación con la camiseta obradoirista.

Fuenlabrada, 72 - UCAM Murcia, 88

El Carplus Fuenlabrada fue víctima de una mala segunda parte ante el UCAM Murcia y sufrió un nuevo tropiezo (72-88), haciendo más profunda si cabe la crisis que parece estar desgastando al club.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Encadenaban los locales nueve derrotas seguidas, racha negativa que les sepultó a lo más profundo de la tabla. Es por eso que ganar era casi una obligación ante un rival que apuraba sus últimas opciones, muy remotas, de entrar en la Copa del Rey.

Manresa, 94 - Unicaja, 98

El Unicaja de Málaga tuvo que recurrir a una prórroga este sábado para ganar por 94-98 en la cancha del Baxi Manresa, pero se quedó sin el premio de ser el cuarto cabeza de serie en el sorteo de la Copa de Rey del lunes, un privilegio que se quedó en poder del Lenovo Tenerife, verdugo del Real Betis por 88-64.

Tenerife, 88 - Betis, 64

El Lenovo Tenerife arrolló al Real Betis en su feudo y se convierte en el cuarto y último cabeza de sorteo del lunes para la Copa del Rey 2003 después de superar al equipo andaluz con un claro 88-64 tras la exhibición del brasileño Marcelino Huertas -14 puntos y 8 asistencias en 18 minutos) y del georgiano Giorgio Shermadini (11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).

De poco sirvieron los 18 puntos de Tyson Pérez y la verstailidad de Tsalmpouris para contrarrestar la superioridad en todas las facetas del conjunto tinerfeño, que ha cuajado una más que óptima primera parte de la competición, conquistando así su billete para la ansiada cita copera.

Valencia Basket, 88 - Zaragoza, 76

El Valencia Basket sumó este domingo su quinta victoria consecutiva entre la Liga Endesa y la Euroliga y dejó cerrada virtualmente su clasificación para la Copa del Rey de Badalona en la última jornada de la primera vuelta ante un flojo Casademont Zaragoza, que no le puso en ningún problema más allá de los cinco primeros minutos.

Ansioso por todo lo que había en juego, el Valencia arrancó con algo de prisa y lo pagó con imprecisiones en ambas canastas que el Zaragoza supo aprovechar con una defensa cerrada que se benefició de los malos porcentajes locales y un ataque coral bien dirigido por Jovic. Los centímetros y la motivación de Triggvy Hlinason en su regreso a la Fonteta.

Con la Fonteta muy implicada tras las últimas victorias de los suyos, los locales abrieron brecha de la mano de Jaime Pradilla ante un rival que no parecía tener más recursos que algún triple de Borisa Simanic (32-16, m.13).

Porfi Fisac echó mano de una defensa zonal y recuperó a Hlinason para que el partido no se rompiera y el pívot islandés se aprovechó de la relajación defensiva de los locales para meter en el partido a su equipo y aunque se tuvo que retirar con tres faltas, en su segunda entrada el joven Aday Mara sí que hizo algo de daño a los locales (42-31, m.20).

Ambos equipos regresaron dubitativos al parqué pero dos triples de Josep Puerto y otros dos de Jones, una técnica a Fisac y la lesión de Sant-Roos dejaron al Valencia en disposición de romper el choque (59-38, m.25). Los triples de Stefan Jovic y Justinian Jessup apenas molestaron al equipo de Mumbrú, que lo vio tan hecho que hizo debutar en el tercer cuarto a Shannon Evans, fichado por el club esta misma semana.

La presencia del ex del Betis desplazó a Harper a la posición de escolta y aumentó los focos de atención a los que debía atender la defensa maña y, aunque los locales perdieron algo de rigor, la inspiración de López-Arostegui le permitió que se notara poco al principio pero permitió que el Zaragoza maquillara al final su derrota.

Real Madrid, 91 - Breogán 73

El Real Madrid consolidó su primer puesto al final de la primera vuelta de la Liga Endesa con un triunfo en el WiZink Center ante el Río Breogán (91-73) que cimentó en el tramo inicial del tercer cuarto.

Empezó el anfitrión anotando de tres en tres, sumando doce de los primeros trece puntos con un trío de triples y un 2+1. Aguantó el rival el tirón como pudo, pero entonces apareció Yabusele para castigarle sobremanera. El francés, en un momento de gran inspiración, firmó él solo un parcial de 9-0 para poner el 22-8 en el marcador. Un triple de Lukovic amortiguó el golpe, aunque el daño ya estaba hecho al final del primer cuarto.

Esa ventaja les permitió salir airosos del intercambio de golpes que sucedió al primer paso por los banquillos, cuando el Río Breogán comenzó a tomarle la temperatura al enfrentamiento y a replicar las anotaciones del conjunto local. El Río Breogán, capaz de darle continuidad en el arranque del cuarto decisivo con un 4-20 a su favor que les valió para posicionarse a 12 puntos y meterse de lleno en el choque cuando nadie contaba ya con ellos.

A la postre ese golpe en la mesa resultó insuficiente ya que despertó a tiempo de su letargo el plantel de Chus Mateo y con unos minutos finales donde predominó la efectividad, sellaron la victoria y el título honorífico de campeones de invierno.

Joventut, 75 - Gran Canaria, 91

El Gran Canaria certificó este domingo en Badalona su clasificación para la Copa del Rey con un incontestable triunfo por 75-91 ante un Joventut de Badalona que permite además a los de Jaka Lakovic arrebatarle la sexta plaza al equipo catalán.

El partido se le torció al Joventut de inicio al recibir un parcial de 5-23 en los primeros cinco minutos que acabaron marcando el partido, que los grancanarios dominaron sin problemas hasta el final gracias al acierto de John Shurna y, sobre todo, de Olek Balcerowsky, máximo anotado del partido con 18 puntos. Los problemas verdinegros para dominar el rebote defensivo -perdiendo 19 rebotes bajo su aro- y su pobre día en el triple con 3 de 16 le condenaron ante un rival mucho mejor.

Brussino anuló a Parra y Balcerowsky a Tomic en el arranque del partido y junto a los 13 puntos sin error de John Shurna facilitaron mucho las cosas al equipo de Jaka Lakovic. Las acciones individuales de Kyle Guy y Guillem Vives le met en el partido (18-26, min. 9) pero la aparición del exverdinegro Ferran Bassas cortó la racha local y permitió al equipo de Laka Jakovic acaba el primer cuarto 13 arriba (18-31).

Volvió a la carga el Joventut en el arranque del segundo cuarto con Parra y Guy para reducir la ventaja a seis puntos (27-33, min. 12). No perdió la calma el equipo grancanario y espoleado por Bassas y Shurna logró un parcial de 6-16 que le permitió recuperar el control del partido (33-49, min. 16) para ver reducida su ventaja al descanso a trece puntos (38-51).

La Penya volvió a la pista tras el descanso con más energía y planteando a su rival defensas alternativas. Explotó Joel Parra con un par de canastas a la contra y enchufó al resto de sus compañeros hasta reducir la diferencia a siete puntos tras un triple de Vives (47-54, min. 23). El Gran Canaria confió sus ataques a Balcerowski mientras Inglis y Diop hacían el trabajo sucio en el rebote ofensivo. Fue sumando puntos el equipo insular al aprovechar los errores locales hasta acabar el cuarto de nuevo con una cómoda renta de trece puntos (55-68).

El inicio del último cuarto fue trabado y con demasiadas interrupciones para que los árbitros revisaran jugadas. La Penya se puso a diez puntos (60-70) a 7'12" del final con Andréz Feliz liderando los ataques de su equipo. Albicy y Benite sofocaron el último arreón verdinegro y Balcerowsky puso el espectáculo con sus mates para irse hasta los 18 puntos y convertirse en el máximo anotador del partido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar