• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIGA ACB | 28ª JORNADA

El Barcelona se lleva El Clásico y deja a Unicaja como líder; El Breogán sale del descenso

Laprovittola, con 25 puntos, lideró la victoria azulgrana contra el Real Madrid (85-79). Los malagueños vencieron al Manresa (77-88). El Breogán mete en un lío al Obradoiro.

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 abr 2024

Barcelona, 85 - Real Madrid, 79

El Barça se apuntó un triunfo siempre gratificante en un Clásico contra el Real Madrid al vencer (85-79) este domingo en la jornada 28 de la Liga Endesa celebrada en el Palau Blaugrana, para defender la tercera posición y la condición de cabeza de serie en los 'playoffs', mientras que los blancos perdieron además el liderato.



Los de Roger Grimau empezaron y terminaron muy bien un choque contra el eterno rival en el que los blancos, que tuvieron que hacer un esfuerzo grande para entrar en el partido tras un 27-11 en el primer cuarto, encajaron su tercera derrota seguida. Nicolás Laprovittola (25 puntos) fue el mejor, pero hubo más.

El Barça contó con la mejor versión desde su regreso de Ricky Rubio, tuvo acierto de inicio y también calma en el segundo tiempo cuando llegó la reacción del Madrid. A los de Chus Mateo les pudo la precipitación, con Edy Tavares y Vincent Poirier eliminados, cediendo la cabeza de la Liga en favor de Unicaja.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los de la capital demostraron de nuevo ese tramo de barbecho, sin sembrar a la espera del momento decisivo de la temporada, aunque con el peligro de despistarse demasiado. La tercera derrota seguida, las tres en la última semana con la de Baskonia en Euroliga, se vio venir cuando el Barça logró una renta de más de 20 puntos.

Baxi Manresa, 77 - Unicaja Málaga, 88

El Unicaja Málaga frenó el buen momento del Baxi Manresa después de asaltar el Nou Congost (77-88) tras una primera mitad en la que se vieron superados por los catalanes y una espectacular segunda parte en la que Tyson Carter fue clave.



Con este resultado, los andaluces son, de manera provisional, líderes de la Liga Endesa a la espera de lo que ocurra en el clásico de esta misma jornada entre el Barça y el Real Madrid.

Basket Zaragoza, 98 - Obradoiro, 79

El Casademont Zaragoza, con la victoria sobre el Monbus Obradoiro, alcanza los 11 triunfos y roza la permanencia de manera virtual después de un partido muy luchado y trabajado por los dos equipos y que decantó el conjunto aragonés en los últimos cuatro minutos no reflejando el marcador final lo equilibrado del partido.



El equipo aragonés, que sumó su tercera victoria en los últimos once encuentros, se queda a un triunfo de lo que habitualmente se considera como la salvación, 12 partidos ganados, por lo que podrá afrontar los últimos seis encuentros de la temporada sin una gran presión por mantener la categoría.

El equipo de Porfirio Fisac se impuso a un rival directo por la permanencia como el gallego que tendrá que seguir remando para evitar el descenso de categoría.

Bregoán, 73 - Zunder Palencia, 65

El Río Breogán sale de los puestos de descenso de la Liga Endesa después de vencer en un agónico partido al Zunder Palencia (73-65), que se hunde en la clasificación tras no aguantar el arreón final de su rival, en el que encajó un parcial 14-7 en los últimos tres minutos.



El Palencia fue incapaz de cerrar el rebote -15 ofensivos cogió el Breogán, nueve de ellos Sakho- y eso lo pagó muy caro, pese al empeño del letón Anzejs Pasecniks (22 puntos, 24 créditos de valoración) en evitar el triunfo gallego.

obEl duelo era una final para ambos, que empezaron su partido conociendo la derrota del Monbus Obradoiro en Zaragoza. Y eso se notó en la pista, con los jugadores desconcertados en ataque. La igualdad era máxima, sobre todo porque al Breogán lo lastró su pésimo porcentaje desde la línea de tres puntos.

Joventut, 75 - UCAM Murcia, 82

El UCAM Murcia, cuarto de la Liga Endesa, venció este sábado por 75-82 a domicilio a un Joventut de Badalona que encajó su quinta derrota consecutiva en el campeonato y al que el buen hacer de Ante Tomic y Andrés Feliz no le dio ante un rival que destacó como bloque y con Troy Caupain como jugador más entonado en el regreso de Simon Birgander a la competición después de casi cuatro meses fuera de ella por lesión.



Con este resultado los murcianos se colocan con 18 victorias en 28 jornadas y los catalanes se quedan con el mismo número de triunfos que de derrotas (14-14), de momento a dos de los puestos que permiten disputar las eliminatorias por el título.

Bilbao Basket, 81 - Gran Canaria, 71

El Surne Bilbao Basket encadenó su cuarta victoria consecutiva tras derrotar al Dreamland Gran Canaria en Miribilla con más solvencia de la que reflejó el 81-71 final y complicó las opciones de 'playoff' del equipo de Jaka Lakovic.



El equipo amarillo encajó en la capital vizcaína la cuarta derrota seguida fuera de la isla, la tercera en las última tres jornadas, en un partido muy gris en el que solo los 16 puntos de Nico Brussino sobresalieron dentro una actuación colectiva por debajo de lo esperado.

Todo lo contrario que un Surne Bilbao muy coral que encontró la llave anotadora en la muñeca de Keith Hornsby (21 puntos y 3/6 en T3) para llevarse un triunfo, el decimotercero del curso, que mantiene vivas sus todavía remotas opciones de meterse entre los ocho primeros.

Lenovo Tenerife, 74 - Basket Girona, 60

El Lenovo Tenerife ganó sin excesivos problemas al Basket Girona (74-60) en un partido que dominó desde los primeros instantes. No fue un partido especialmente bonito, aunque el marcador no dejó nunca claro el dominio del Lenovo Tenerife, que se movió con diferencias que superaban los diez puntos, pero no sobrepasó los quince.

MoraBanc Andorra, 88 - Granada, 62

El MoraBanc Andorra borró de la pista al Coviran Granada y dio un paso de gigante hacía la salvación superando por 88 a 62 a los de Pablo Pin.



Jerrick Harding anotó 20 puntos, Jean Montero 15 y 7 asistencias y Marin Maric 18 puntos y 10 rebotes y 26 de valoración. Los de Natxo Lezkano alimentan el sueño de la permanencia y a los de Pablo Pin les tocará sufrir.

Valencia Basket, 111 - Baskonia, 101

El Valencia Basket se redimió de la debacle sufrida ante el Asvel y a los mandos de un pletórico Chris Jones y una agresiva defensa derrotó a un Baskonia (111-101) que reaccionó tarde, pero lo hizo con un imperial Markus Howard, que con 36 puntos estuvo a punto de amargar el debut de Xavi Albert en el banquillo local.



El conjunto 'taronja' era consciente de que debía cambiar la imagen del jueves si quería tener opciones ante un Baskonia que llegaba tras certificar su participación en el 'play-in' ganando en el Wizink y desde el principio hizo 'clic' para arrasar en la primera mitad al equipo vitoriano, que sin embargo se aferró a los puntos de Howard para intentar una remontada frenada por Justin Anderson y Jones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE