REVITALIZACIÓN DE LAS SALINAS ARTESANALES - Saboreando

REVITALIZACIÓN DE LAS SALINAS ARTESANALES

  • El pasado viernes se presentó el proyecto MedArtSal con el que se pretende reavivar las salinas artesanales.
  • El evento tuvo lugar en el complejo medioambiental y de ocio MARAMBAY en el Parque Natural Bahía de Cádiz y se hizo coincidir con el Día Internacional de la Gastronomía.
  • La jornada de presentación fue organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Universidad de Cádiz.
Asitentes al acto

Promover el desarrollo sostenible de las salinas artesanales. Ese es el objetivo principal del proyecto internacional MedArtSal, con el que se pretende proporcionar apoyo concreto en cuestiones económicas, medioambientales y de gobernanza.

Sendas regiones mediterráneas  de Italia, Líbano, Túnez y España son dónde se emprenderán retos comunes con esta iniciativa que promueve el desarrollo de un modelo de gestión sostenible y adaptable que fomente la valorización territorial de las salinas artesanales.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med y sus principales beneficiarios son las salinas artesanales y los productores de sal, las pequeñas y medianas empresas en torno a estos sitios y las comunidades locales en el ámbito de los países de la región mediterránea.

Catherine Numa y Lourdes Lazaro durante las respectiuvas intervenciones de ambas

La  presentación  fue  organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en colaboración con la Universidad de Cádiz; siendo Catherine Numa y Lourdes Lazaro, representantes de la UICN, las que abrieron la Jornada. Un acto que se coincidió con el Día Internacional de la Gastronomía que se celebraba en esa misma jornada.

 

Inmaculada Salado y Paco Flor, del Centro de Recursos Ambientales «Salinas de Chiclana» dieron a conocer sus proyecto, al igual que hicieron los diferentes productores que intervinieron

Tras la intervención del Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, quien dio la bienvenida a los asistentes,  se presentaron algunas de las salinas artesanales que se beneficiaran de este proyecto,  gracias al mismo podrán obtener subvención dentro del MedArtSal.

 

François Simar moderó el debate donde se discutió entre los asistentes cuestiones relacionadas con el mundo salinero y su problemática

Despues de  esas presentaciones, el experto internacional en sostenibilidad de recursos marinos, François Simar moderó un interesante debate donde se discutieron cuestiones relacionadas con el mundo salinero y su problemática, donde participaron, además de productores del sector, diferentes representantes de instituciones, tanto públicas como privadas,  relacionadas con las salinas, periodistas especializados en gastronomía, etcétera que hablaron de los retos y oportunidades de las salinas artesanales, la cooperación entre sectores públicos y privados y la sinergia entre sectores. Entre los asistentes que, además participaron en este debate, se encontraba el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín; el gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Juna M. García de Loma; Juan Martín, fundador de Salarte; Consuelo Guerra, de Suralga;  Macarena Castro. Profesora investigadora y coordinadora del proyecto en la Universidad de Cádiz, etcétera.

Héctor Bouzo, gerente de MARAMBAY

Las trabas administrativas y burocráticas a la hora de emprender iniciativas encaminadas a la revitalización de las salinas artesanales y la falta de ayudas económicas por parte de la administración pública fueron, entre otras,   las cuestiones más discutidas en este debate, dónde se puso de manifiesto los numerosos obstáculos  con los que se encuentran los jóvenes emprendedores a la hora de poner en marcha un  determinado proyectos relacionados con el sector en cuestión.

Rafael Martín, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, quien fue el encargado de cerrar esa primara parte de la Jornadas

Despesque

El despesque
Lugar donde se realizó la demostración de pesca artesanal. Foto Juan Martín
El despesque de los esteros se realizan en el último trimestre del año

Una vez concluida la parte científica de la jornada, los asistentes tuvieron  la oportunidad de presenciar una demostración de pesca artesanal dentro del complejo “MARAMBAY”, simulando un despesque de los que se llevan a cabo en la Bahía de Cádiz durante la temporada de éstos en el último trimestre del año.  Dado que, como es sabido, en una salina los esteros es un elemento clave, ya que en éstos se almacena el agua procedente de los caños a través de un sistema de compuertas, con la cual se abastece las cuadrículas o cristalizadores donde finalmente se produce la sal.

El acto concluyó con un suculento almuerzo a base de productos marineros y de las salinas artesanales

El evento, con el que todos los asistentes quedaron sumamente satisfechos dado los contenidos y la excelente organización del mismo, concluyó con un almuerzo a base de productos de  las marinas y salinas artesanales, previo a una demostración de cocina en vivo (show cooking).

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
0 0 0