¡A ganar! vs Historias del Rosario-El poder de la oración tanto en la guerra como en el deporte - Cine y Libertad

¡A ganar! vs Historias del Rosario-El poder de la oración tanto en la guerra como en el deporte

¡A ganar!

Los que tenemos cierto cariño por los deportes alternativos al fútbol, disfrutamos muchísimo con esas películas de superación personal que tan  bien hacen los americanos, acuérdense de la magnífica producción Hoosiers, más que ídolos, protagonizada por Gene Hackman. Otra película que me hizo disfrutar fue la inolvidable Carros de fuego sobre los Juegos Olímpicos. También me encantó McFarland sobre las carreras campo a través, donde Kevin Costner se lucía en el buen sentido del término y qué decir del clásico El orgullo de los Yanquis con Gary Cooper; las innumerables obras maestras sobre boxeo o la relativamente entretenida El entrenador Carter, en la que este hombre anima a sus jugadores a estudiar para alcanzar metas mayores.

 

Este repaso por lo mejor del género deportivo me da pie para hablar de la película ¡A ganar! Se trata de una producción en la que el voleibol hace acto de presencia, un deporte poco conflictivo de una gran belleza. Era todo un espectáculo ver como sacaba la pelota al deportista español Rafa Pascual. El caso es que Helen Hunt tendrá que enfundarse el traje no solo de entrenadora, sino de psicóloga para sacar adelante un equipo roto por una desgracia. El cineasta Sean Mcnamara, autor de la exitosa y profunda, Soul surfer, sobre una surfera cristiana a la que su creencia le hizo afrontar su problema con entereza. La producción en cuestión va en esa misma línea que esta cinta, basada en hechos reales, aunque es bastante más previsible. Su propuesta nos viene a decir que existen personas como la homenajeada y su padre (William Hurt) que nos inspiran para hacer mejores a los demás; para crecer como personas y para lograr hazañas imposibles,  donde la confianza en Dios se convierte en un incentivo para transmitir la alegría y la ilusión por vivir o competir.

 

Historias del Rosario

Por otra parte, el viernes pasado se estrenó un documental que invita a la reflexión. Y es que tenemos distintas formas de orar: hablar a Dios como un amigo; meditar un texto bíblico o, en este caso, rezar el Rosario. Pues bien, Historias del Rosario fue vista por más de 100000 espectadores en su país de origen, Polonia. Tenemos las declaraciones de Marius Pilis, uno de los dos directores que destaca lo siguiente: “Es un film para los escépticos y los que buscan. Tal vez, al verlo, encontrarán su camino en la vida. Para los creyentes, la película será un fortalecimiento en la fe y la confirmación de la gran fuerza del rosario.

 

La idea que este ensayo cinematográfico quiere transmitir es que mediante  el rezo del Rosario podemos lograr vencer muros infranqueables porque el arma que Dios ha dado a los cristianos es la  citada capacidad de comunicarse con él para luchar contra el mal y la injusticia. Resulta inexplicable por ejemplo que la todopoderosa Unión Soviética comunista se retirará de Austria en los años  cincuenta en el momento en el que se organizó una cadena de oración por parte de la Iglesia Católica de ese país centroeuropeo, cuando ninguna nación había logrado librarse de semejante yugo por la vía militar.

Puedes escucharnos en: www.cineylibertad.com

Víctor Alvarado

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0