• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

¿Qué opinan los analistas de 'La Linterna' de la despedida de Mariano Rajoy?

Pedro G. Cuartango, Manuel Marín, Carlos Sánchez e Ignacio Camacho analizan este viernes en 'La Linterna' cómo ha sido la despedida de Mariano Rajoy

Audio

Mariano Rajoy abandonando el Congreso | EFE

@andreadeep

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:40

Mariano Rajoy ha dejado esta mañana su cargo como presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE. Se ha despedido desde el atril del Congreso de los Diputados con un discurso de apenas dos minutos en el que ha asegurado que “ha sido un honor” estar al frente del Gobierno durante más seis años.

Carlos Sánchez: "Está muy justificada la emoción de Rajoy, debería haberse ido con más gloria"

Esta noche los analistas de 'La Linterna' han hablado sobre el adios que se ha dado esta mañana a quien ya es expresidente. Carlos Sánchez (director adjunto de El Confidencial), Ignacio Camacho (columnista de ABC), Manuel Marín (director del máster ABC) y Pedro García Cuartango (columnista de ABC) coinciden en que Mariano Rajoy se merecía otro tipo de despedida. “Merecía una despedida más honorable de la que ha tenido”, ha defendido Camacho porque considera que lo “han derribado con un golpe de mano inesperado”.

Por su parte Carlos Sánchez cree que la emoción manifestada por Mariano Rajoy durante su discurso “está muy justificada” y debería “haberse ido con más gloria”. Sin embargo ha defendido que la moción de censura “es un acto de parlamentarismo puro y duro” y es una “aplicación sin más de la Constitución”. Una afirmación que ha querido matizar Ignacio Camacho apuntando que, aunque se trate de un acto constitucional, de la coalición de 180 diputados “solo 85 creen” en la Carta Magna, el resto son “enemigos declarados de la Constitución”.

También Manuel Marín ha sumado peros a la moción pues, a pesar de ser “un instrumento de control ejecutivo”, le preocupa que quienes han tumbado el Gobierno del Partido Popular basan su democracia “en una mentira sistemática a la opinión pública”. Además ha defendido la confianza que Mariano Rajoy había depositado en los nacionalistas vascos. “Era razonable fiarte del PNV pues acabas de pactar el cupo y los presupuestos”, apuntó. En esta línea ha intervenido Ignacio Camacho al hablar de la maniobra de los vascos. El analista de 'La Linterna' considera a Rajoy un hombre desconfiado pero en este caso se fió de los pactos establecidos. “Había unos lazos de confianza que han servido para que le dieran una dentellada”.

Camacho: "De los 180 diputados solo 85 creen en la Constitución, el resto son enemigos declarados"

Cuartango ha aportado una visión más filosófica a esta tertulia citando a Maquiavelo. “La política es el arte de manejar el tiempo”, frase que pronunció el filósofo y teórico político italiano y que ha recordado el columnista de ABC. “En la política existe el azar y los cisnes negros, en 48 horas ha cambiado todo y eso demuestra la volatilidad de la política”, ha precisado Cuartango. Sobre Pedro Sánchez también ha opinado, ha asegurado que “es más hábil de lo que parece, es un superviviente, ha sobrevivido a muchos fracasos. Hace un año y medio estaba muerto”.
 

¿Qué hará a partir de ahora Mariano Rajoy?

El columnista de ABC y colaborador de 'La Linterna', Pedro García Cuartango piensa que el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja varias opciones de futuro. Por un lado cree que “podría ser Secretario del Partido Popular y renunciar a su escaño” y, también, “anunciar la convocatoria de un congreso nacional después de verano”. Sin embargo, Cuartango está seguro de que “va a tutelar la transición con la idea muy clara de retirarse de la política”. “Le toca dar un paso atrás y no tengo ninguna duda de que se va a retirar”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar