• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Pilar del Olmo: “No se puede hacer un modelo de financiación basado solo en pactos políticos”

El equipo económico de ‘La Linterna’ habla con Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de Castilla y León sobre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Audio

Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de Castilla y León

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:51

Mañana comienza el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Allí estará Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de Castilla y León, que ha atendido a los micrófonos de 'La Linterna' para comentar con el Equipo Económico sus expectativas sobre la reunión de mañana.

Pilar del Olmo ha defendido que “Castilla y León siempre se ha podido financiar en los mercados” por lo que debe muy poco dinero al Estado. Además, ha querido diferenciar una mejor financiación, que es lo que ellos pedirán mañana, de un aumento del gasto público que traería consigo más déficit. Pilar ha recordado que esta última es una “seña de identidad de los gobiernos socialistas”, mientras que “lo que necesita España es ir reduciendo la deuda”.

"Lo que necesita España es ir reduciendo deuda"

Acerca de la ausencia de representación catalana en el Consejo ha comentado que era “previsible” y lo ha enmarcado como una consecuencia lógica del proceso independentista.

Además, se ha pronunciado sobre la negación del presidente Sánchez de reformar el modelo de financiación autonómica y ha criticado que se busquen pactos bilaterales en lugares que no son el Consejo. “Lo que queremos es que no se haga un trato distinto porque eso significa más recursos para otros” ha comentado, y ha añadido que “no se puede hacer un modelo de financiación basado solo en pactos políticos”.

Del Olmo ha pedido prudencia respecto a la salida al mercado de Comunidades Autónomas que podrían financiarse a tipos más altos, pero se ha mostrado confiada en que los mercados serán moderados en sus exigencias al ver tras las comunidades el respaldo del Estado. “Si se hace debe ser un proceso controlado, si no vamos a tener más gasto público en España” ha concluido.

Por último, se ha mostrado favorable a una armonización fiscal en España que, para ella, requeriría una revisión de las aportaciones del País Vasco y Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2