• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Mira Milosevich: “En el lenguaje de los espías la traición se castiga”

Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano para las áreas de Rusia, Europa del Este y Balcanes ha analizado en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo los últimos acontecimientos relacionados con la muerte del disidente ruso Nikolai Gushkov y el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija

Audio

Mila Milosevic, investigadora del Instituto Elcano | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

Mira Milosevich, autora del libro “Breve historia de la Revolución Rusa” ha explicado en 'La Linterna' el papel que ha jugado estos últimos años la oligarquía rusa y cómo afectan los acontecimientos más recientes a las relaciones de Rusia con Occidente. De esta manera ha contado cómo “los empresarios más importantes se acercaron a Vladimir Putin en la perspectiva de que podía ganar (…) aunque después se reunió con ellos y les dijo que a partir de ahora no tendrían acceso a la vida política”. La mayoría lo respetó, pero “algunos como Boris Berezovsky, no. Se convirtió en enemigo público. Nikolai Gushkov es uno de los oligarcas que tiene la misma biografía; son disidentes, pero en un sentido distinto al que entendemos nosotros”.

“Es muy difícil de comprobar que la orden llega ordenada por Putin o por el Kremlin”

El Gobierno británico ha mantenido contactos telefónicos durante este martes con sus principales aliados internacionales para recabar su apoyo en relación con el caso del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia. Si el gobierno de Vladimir Putin no aporta explicaciones convincentes para el gobierno de Theresa May ésta prepara una batería de medidas que podrían incluir la congelación de activos de ciudadanos rusos y vetos a algunos visados.

Milosevich aclara que “Scotland Yard no vincula los dos hechos” y añade que “la gran cuestión es saber cómo el agente venenoso ha pasado la frontera del Reino Unido”. Aunque será difícil conocer el trasfondo de los hechos lo único cierto es “la gran crisis diplomática que hay entre Londres y Moscú” y recuerda que la opinión pública está convencida “de que el Kremlin está implicado”. En este sentido añade que “en el mundo de los espías la orden tiene que venir desde la suprema autoridad y en el lenguaje de los espías la traición se castiga; el objetivo no sólo es la muerte sino divulgar el miedo”. En estos momentos, comenta Mira Milosevich, “todos los que estén en la misma situación temen por su vida”.

Elecciones presidenciales en Rusia

La investigadora principal del Real Instituto Elcano también ha reflexionado sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo día 18 en Rusia. “Aunque hay otros candidatos -además de Putin- nadie habla de ellos. Vladimir Putin tiene la victoria asegurada aunque ahora su objetivo es garantizar una alta participación que ronde el 70 por ciento”. Los resultados, por tanto, son muy previsibles “como tampoco es imprevisible el día posterior”. Milosevich vaticina que “no habrá grandes cambios ya que lo que marcará su política seguirá siendo la confrontación con Occidente”.

Por último, Milosevich ha explicado que “las relaciones entre Estados Unidos son muy raras, están en su nivel más bajo” y se desconoce en estos momentos cuál va a ser la estrategia de la administración Trump con Rusia. Máxime cuando ha sido destituido el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar