• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

España podría “no aceptar” la entrega de Puigdemont

Manuel Medina Ortega, catedrático de Derecho Internacional, ha reconocido en 'La Linterna' que el Tribunal Supremo tiene la opción de no aceptar la entrega de Puigdemont “en esas condiciones”

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:22

Carles Puigdemont abandonará la cárcel de Neumünster si deposita una fianza de 75.000 euros. Esa es la condición que ha determinado el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein para dejarle en libertad mientras estudia la entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña a España por un presunto delito de malversación, pero no así bajo el delito de rebelión.

Tras este comunicado, Juan Pablo Colmenarejo ha entrevistado en 'La Linterna' al catedrático de Derecho Internacional, Manuel Medina Ortega. El experto entiende que ahora se abre un abanico con distintas opciones. Entre ellas, España podría no aceptar la entrega de Puigdmont “en esas condiciones”.

“La justicia alemana lo propone en estas condiciones”, pero España puede decir “que no lo aceptamos”. Manuel Medina ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein por “las extremas garantías del derecho constitucional alemán”.

El delito de rebelión se compara en Alemania con el de alta traición. El catedrático ha reconocido en 'La Linterna' que existe equivalencia entre ambos, “pero el que decide es el Tribunal”. Manuel Medina ha aclarado que “el delito de alta traición requiere violencia de una forma determinada” y, aunque “nosotros consideramos que es equivalente”, la justicia alemana “dice que no”.

Preguntado por si esta decisión cuestiona la confianza depositada en las euroórdenes, el experto ha reconocido durante la entrevista en 'La Linterna' que “mientras no haya una unificación del derecho penal europeo no es automático”.

Manuel Medina cree que “la conclusión principal no tenemos que buscarla en Alemania, tenemos que darla en España”. Para ello, el catedrático ha lanzando una pregunta al finalizar: “¿En qué nos hemos equivocado en materia de derecho penal?”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar