EN LA LINTERNA

Emprendedores jóvenes que ayudan a personas mayores

Cada vez hay más personas mayores que viven solas en nuestro país. Alberto Cabanes se dio cuenta y decidió fundar adoptaunabuelo.org

Logotipo de AdoptaUnAbuelo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:04

España es uno de los países donde el aislamiento social de los mayores va en aumento. Casi 5 millones de personas viven solas en nuestro país y en cuatro de cada diez casos se trata de personas mayores de 65 años. En este contexto, durante la navidad de 2013 Alberto Cabanes Real conoce a un amigo de su abuelo, viudo y sin descendencia, y se le ocurre una idea, fundar ‘Adopta un Abuelo.org’.

Este fue el comienzo hacia el mundo de los emprendedores para Alberto. Con un proyecto en el que personas jóvenes y voluntarias acompañan, como si fuesen sus nietos, a personas mayores que necesitan compañía. El objetivo, nos cuenta Alberto, “pasarlo fenomenal” al mismo tiempo que ayudan a gente que lo necesita.

Aunque el proyecto empezó hace cuatro años ya llevan dos trabajando a tiempo completo. Y siguen creciendo. Por ahora lo componen cinco personas pero este viernes incorporarán a dos personas nuevas.  El programa se mantiene, en parte, gracias al cobro de una cuota de residencia que les “permite desarrollar la actividad con normalidad”.

El objetivo de AdoptaUnAbuelo.org: además de ayuda, "pasarlo fenomenal"

Una parte importante de este proyecto son los voluntarios, sin ellos no sería posible. Ya son alrededor de unos 400 en activo y, desde que comenzó el proyecto, ya han participado más de 650. Además, tienen más de 7.500 solicitudes pendientes que proceden de doce países diferentes.

Adopta un Abuelo está presente en más de veintiuna ciudades españolas pero siguen “pensando en crecer” y poder “llegar a todas las provincias” de España. Esta iniciativa ha sido posible gracias al programa de emprendedores que ofrece Telefónica. Con ellos han podido “desarrollar la idea de negocio” y, también, “el proceso de profesionalización”.

Lo más