• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARCHIVO BUMERÁN

Calviño, el hombre de los medios siempre leal a los socialistas

Como ya se ha comentado en círculos periodísticos, antes de ser ministra Nadia Calviño podía ser conocida como 'la hija' de José María Calviño. Ahora que ha entrado en el Consejo de Gobierno será al revés y pasará a ser Calviño el conocido como 'el padre' de la ministra

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

El nombre de José María Calviño ha vuelto a las páginas de los periódicos porque su hija se sentará en el Consejo de Ministros. Aunque sea una simple anécdota no deja de ser interesante recordar la trayectoria de Calviño.

Año 1982 el PSOE llega al poder y designa a un entonces desconocido José María Calviño director general de Radio Televisión Española. Según sus enemigos llega con la misión de "limpiar de fascistas Prado del Rey", aunque también impuso programaciones nuevas, más modernas y trasgesoras, fue el periodo de la llamada "tele roja".

Pero Calviño no era un hombre de felipe gonzález, sino de Alfonso Guerra. En su mandato de cuatro años tuvo hasta tres directores de Informativos, José Luis Balbín, Enrique Vázquez y Enric Sopena.

En aquel periodo hubo muchas polémicas. El intento de veto al disidente socialista Alonso Puerta a petición del alcalde Tierno Galván o la no emisión de la canción 'cuervo ingenuo' de Javier Krahe considerada una ataque directo al Gobierno felipista.

También hubo purtas: entre otras la de Paloma Gómez Borrero, despedida como corresponsal del Vaticano de TElevisión Española por decisión atribuida directamente a Calviño.

La supresión del programa 'La Clave' de José luis Balbín, que denunciaría censura.

O la supresión del popular espacio 'Estudio Abierto' de José María Íñigo.

Calviño fue constantemente atacado, pero también supo como defenderse, si la oposición liderada por Manuel Fraga le acusapa de manipular por sistema, él respondió emitiendo reportajes que recordaban el pasado de Fraga como ministro de Interior durante los trágidos sucesos de Vitoria y Montejurra. Su otro enemigo también la mediática que lideraba el diario 'ABC' de Luis María Anson, al que TVE contratacó aireando sus pérdidas económicas.

Cuando en 1986 Felipe González lo reemplazó por Pilar Miró la división interna se hizo notoria Calviño no asistió a la toma de posesión de Miró y sus hombres, desde el Consejo de Administración del ente pusieron todas los palos en las ruedas que pusieron al mandato de esta.

El nombre de Calviño aparecería asociado a los dos grandes proyectos mediáticos del 'guerrismo'. El periódico 'El SOl' con Anaya y el Canal 10, un intento de telvisión de pago privada por satélite. Por desgracia para Calviño, ninguno de aquellos dos proyectos funcionaron y desde entonces vivió retirado.

Eso sí, en una entrevista para la Cadena COPE tras su retirada, en 1987, el ex directivo mediático dejaba claro sin complejos a quién había servido durante sus años al frente del ente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar