• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Archivo Bumerán | Caso Mohedano: Una carrera política hundida por los lujos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Hoy José María Mohedano es uno de los principales abogados defensores de los socialistas acusado de corrupción en el caso de los Eres, pero en su día, fue una de las grandes esperanzas de regeneración de la izquierda.

Mohedano había sido un joven y brillante abogado miembro del Partido Comunista con fama de ganador, protagonista en célebres casos judiciales contra criminales de la extrema derecha.

Tras romper con el PCE de Santiago Carrillo se pasó al PSOE de Felipe González antes de la Caída del Muro de Berlín y, en 1993, se produjo su gran salto político al ser designado por Felipe González portavoz y secretario general del Grupo Parlamentario socialista.

Pero su carrera duró a penas un mes. Pues los medios de comunicación airearon la vida de lujos de José María Mohedano haciendo especial hincapié en su impresionante Jaguar.

En prensa aparecían artículos brutales de columnistas izquierdistas como los de Maruja Torres que consideraba que su modo de vida atentaba contra los valores originales de la izquierda ("El más perfeccionado ejemplar de mutante político que la nueva época nos ha dado, sinvergüenzas del mundo uníos. Es la incitación a conjugar un nuevo verboo: mohedanear. Y el que no mohedanee que se zurza"). Pero no sólo desde la extrema izquierda se le atacó sino que hasta dentro del propio PSOE figuras como Joaquín Leguina le demandaban explicacines.

A finales de julio de 1993 José María Mohedano dimitió de su cargo. En septiembre en una entrevista en COPE denunció que había sido víctima de una conspiración interna del PSOE.

¿Pensará Pablo Iglesias lo mismo?

Los lujos podrían acabar con la carrera política de Pablo Iglesias e Irene Montero. ¿Pero antes que ellos habían acabado con alguien? Sï, principalmente de políticos de la izquierda.

José María Mohedano era uno de los militantes del Partido Comunista más reconocidos por su condición de abogado en causas contra criminales de la extrema derecha como el caso Atocha, o el caso Yolanda González. No obstante decepcionado por la incapaz de renovarse de Santiago Carrillo abandonó el partido.

En 1989 Mohedano apareció en las listas del PSOE como de los grandes fichajes del partido para mejorar su imagen. 

Y en 1993 el Grupo Socialista decidió, a propuesta de Felipe González que José María Mohedano fuera su nuevo portavoz parlamentario.

Como tal era presentado en la COPE en junio de 1993.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su carrera no duraría ni un mes, porque en seguida trascendió que Mohedano poseía un lujoso coche jaguar que encima le había regalado un empresario.

No sólo el PP e Izquierda Unida cargaron contra Mohedano pora aquel lujoso coche sino que hasta relevantes figuras del PSOE le pidieron explicaciones.

Al final Mohedano dimitió, aunque tuvo claro que no tnato por PP e IU sino por los propios didrigentes socialistas.

En su dimisión, consideró que había sido víctima de una conspiraci'n interna dle Partido SOcialista.

Quizá Pablo Iglesias también piense que ha sido víctima de alguna conjura interna en todo el tema de su chalé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar