• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud y nutrición en Re-Evoluciónate: el Ayuno Intermitente

El entrenador personal de COPE te lo cuenta TODO sobre esta técnica utilizada por deportistas para maximizar su rendimiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Ya has calentado y entrenado con él, pero es no es todo. Para estar en un perfecto estado de forma, es necesario cuidarse fuera de los entrenamientos. Por ello, estrenamos esta nueva sección de consejos de salud y nutrición. Hoy, el entrenador personal de COPE, Paco Dávila, nos habla del Ayuno Intermitente. Una técnica que utilizan deportistas como el tenista Novak Djokovic para mejorar sus niveles de energía, rendimiento y sensaciones.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se produce cuando dejamos una parte del día sin ingerir alimentos. Cuando no hay comida en nuestro interior, nuestro cuerpo pone en marcha una serie de procesos. Esto sucede cada día, durante las horas en las que nos vamos a dormir. El ayuno está muy integrado en la sociedad, llegando incluso a estar presente en múltiples religiones. El ser humano históricamente no ha tenido acceso a alimentos en cualquier momento del día como ahora, por lo que nuestro cuerpo está acostumbrado a ello.

¿En qué se basa científicamente el ayuno intermitente?

Los humanos hemos estado cientos de miles de años practicándolo. Estamos genéticamente programados para el ayuno intermitente. El ser humano no tenía una despensa antiguamente. Debía consumir los productos frescos, dentro de un estilo de vida nómada. Los estudios científicos avalan que, al estar “programados para ello”, esta técnica tiene beneficios para el ser humano.

¿Qué beneficios tiene?

El hecho de ayunar nos libra mentalmente del agobio de hacer múltiples comidas al día para alcanzar el estado de forma que nos interesa. Hay que ser capaz de privarse del alimento, pero esto se compensa ya que, cuando comemos, lo disfrutamos mucho más. La autofagia es un proceso mediante el cual el ser humano se “autocura”. Y esta técnica ayuda a que nos curemos. Por eso muchas veces no tenemos ganas de comer cuando estamos enfermos. También ayuda a la desinflamación de nuestro cuerpo debido a que reduce las cantidades de insulina que generamos cuando comemos. Y sí, nos ayuda a perder peso.

¿Cuántos tipos hay?

Pues depende de las horas en las que nos estemos privando de la comida. Es un factor muy individualizado. Si quieres incorporar el ayuno intermitente a tu vida, lo mejor es que lo vayas haciendo poco a poco.

¿El ayuno intermitente se puede hacer todos los días? ¿Cómo ayuda a adelgazar? ¿Qué alimentos puedo consumir en el ayuno intermitente? ¿Puedo combinarlo con entrenamientos de fuerza? ¿Se puede entrenar en ayunas? ¿Para quién es recomendable el ayuno intermitente? ¡Todas las respuestas a estas preguntas en el vídeo de hoy!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar