• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué debes cocinar siempre la tinta de calamar?

La tinta de estos cefalópodos debe ser evitada en crudo, cocinándola siempre antes de ser añadida a cualquier elaboración

¿Por qué debes cocinar siempre la tinta de calamar?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 ene 2020

Los calamares, las sepias y lo chipirones. Hay muchas variedades, tantas como formas de nombras a uno de los platos más típicos del recetario español. Los vemos en todos los bares y restaurantes de nuestro país. En lugares de costa, hay multitud de recetas tradicionales con ellos. Podemos comerlos desde pasados por la plancha, hasta en su tinta. Y, precisamente, sobre esta última elaboración queremos hablar.

Los calamares o chipirones en su tinta son una especialidad exquisita. El gran sabor que le aporta la tinta del calamar al plato hacen que sea uno de los más demandados. También hay otras elaboraciones que nacen a partir del uso de la tinta del cefalópodo. Es el caso de los arroces o las pastas. 

Por el contrario, que su uso sea algo común y popularizado no significa que debamos extremar el cuidado a la hora de su preparación. A la hora de crear todos aquellos platos en los que vayamos a añadir la tinta del calamar, hay un paso que debemos tener siempre presente y nunca pasar por alto. La tinta debe ser cocinada siempre, evitando en todos los casos en su forma cruda.

También es cierto que, normalmente y cada vez de forma más generalizada, el liquido se puede encontrar en pequeñas bolsas o sobres en los supermercados. En la mayoría de estos supuestos viene ya tratada y procesada para evitar cualquier problema. Esto facilitaría el proceso de elaboración del plato, ya que solo habría que mezclarla en agua, caldo u otro líquido para que se diluya y aporte ese color y ese sabor tan inconfundible y que tanto nos gusta.

Así que, ya sabéis, si preparáis un plato con tinta de calamar en crudo, no olvidéis cocinar el liquido antes de diluirlo en agua o caldo para añadírselo a la elaboración que hayáis creado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar