¿Es el huevo el alimento más completo?

Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que hay y reúnen casi todos los nutrientes que necesita nuestro organismo

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Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

Los huevos son uno de los alimentos más completos que se pueden ingerir, ya que reúnen la mayoría de los macronutrientes necesarios para la vida humana. De hecho, el huevo de gallina contiene todos los alimentos necesarios para que una sola célula fertilizada se convierta en un pequeño pollito.

Los huevos contienen proteínas, grasas saludables y una gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellas el 9% de la Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B12, el 15% de la CDR de Vitamina B2, el 6% de la Vitamina A, el 22% de la CDA de selenio y muchos otros nutrientes como calcio, hierro, potasio, zinc, manganeso o Vitamina E

Todo eso con una cantidad de kilocalorías relativamente baja: un huevo grande contiene unas 80 kcal., con seis gramos de proteína de alta calidad y cinco gramos de grasa. La mayoría de estos nutrientes se concentran en la yema, ya que la clara es solo proteína.

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Los huevos son una importante fuente de proteínas de calidad

Las proteínas son los "ladrillos" con los que nuestro cuerpo construye los músculos y los órganos y son fundamentales para que nuestro organismo tenga un correcto funcionamiento. Los podemos encontrar en alimentos como la carne, el pescado, los lácteos o las legumbres, pero la proteína del huevo es considerada la más perfecta que hay. De hecho, cuando se compara la calidad de otras proteínas se hace en relación a la del huevo, que tiene una puntuación perfecta de 100 sobre 100. Esto es así porque la proteína del huevo contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismos.

Los huevos suben el colesterol bueno 

Durante muchos años, ha persistido el falso mito de que los huevos eran perjudiciales para tu salud por su alto contenido en colesterol (más de 200 mg por unidad). Sin embargo, con los años se ha descubierto que un alto nivel de colesterol en la dieta no supone un alto nivel de colesterol en el organismo.

Según se ha demostrado, los huevos suben el nivel de colesterol bueno y permiten reducir el nivel de resistencia a la insulina. Las personas con un alto nivel de colesterol "bueno" suelen tener menor rieso de enfermedad cardiaca.

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Los huevos contienen nutrientes que protegen la memoria y la vista

Los huevos contienen gran cantidad de colina, un nutriente que suele asociarse dentro de las vitaminas del grupo B. Unos niveles bajos de colina están asociados con enfermedades del hígado y el corazón y con enfermedades neurológicas. Además, la colina es fundamental para el desarrollo del cerebro de los fetos en mujeres embarazadas.

Las yemas de los huevos incluyen también grandes cantidades de luteína zeaxantina dos compuestos que se acumulan en la retina para proteger a nuestros ojos. Un consumo adecuado de ambos reduce el riesgo de degeneración macular y cataratas.

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Desayunar huevos puede ayudarte a reducir tu grasa corporal  

Los huevos contienen bajas cantidades carbohidratos y altos porcentajes de proteínas y grasas, por lo que producen una gran sensación de saciedad durante horas. Por esta razón, desayunar huevos reduce el consumo de snacks entre horas. Según han demostrado los estudios, las personas que tenían un desayuno basado en huevos consumían menos calorías diarias que aquellos que desayunaban carbohidratos. 

Por todas estas razones, los huevos son uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta diaria.

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