Mundial de clubes

El ofrecimiento de Brasil a la FIFA que no ha gustado a España y puede romper una regla no escrita del fútbol

La CBF se ofreció a la FIFA para organizar el Mundial de Clubes 2029, un torneo que parecía ser para España como prueba de cara a la Copa del Mundo 2030.

Mundial de Clubes

Mundial de Clubes

Agencia EFE Redacción Deportes

Publicado el

2 min lectura

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le comunicó este viernes a la FIFA su intención de albergar en el 2029 la próxima edición del Mundial de Clubes.  El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Samir Xaud, durante la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA, celebrada en Miami.

Xaud se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, a quienes presentó la propuesta brasileña. "Todo empezó con una charla introductoria. Hablé de mis objetivos al frente de la CBF y dije que queremos acercarnos a la FIFA. Elogié el evento y el nivel de los clubes brasileños y, finalmente, ofrecí el país para albergar el próximo Mundial", dijo Xaud, según el comunicado de la CBF.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, saluda a su homologo de la CBF.

FIFA

Gianni Infantino, presidente de FIFA, saluda a su homologo de la CBF.

Según el dirigente, Infantino estaba muy contento y señaló que la propuesta brasileña "era totalmente posible" Aunque no se trata aún de una candidatura oficial, la CBF considera que el gesto representa una manifestación formal de interés. Hasta el momento, el fútbol brasileño, que cuenta con la mayor cantidad de representantes en la competición (Botafogo, Flamengo, Fluminense y Palmeiras), ha tenido un buen desempeño, con grandes actuaciones y excelentes resultados de los cuatro equipos.

el problema con españa

Este ofrecimiento de Brasil choca frontalmente con las intenciones de la España y de la RFEF. Si se entiende el Mundial de Clubes como anteriormente se hacía con la Copa Confederaciones, al menos en el calendario futbolístico son equivalentes, el torneo se tendría que disputar en el país que el año siguiente va a acoger la Copa del Mundo.

Así ha ocurrido en el pasado y sucede ahora, con el Mundial de Clubes sirviendo de prueba para conocer en qué momento se encuentra la capacidad organizativa de Estados Unidos de cara al Mundial 2026. Parecía claro, al menos hasta este viernes, que la segunda edición se iba a realizar en España, Portugal y Marruecos, pero el ofrecimiento de Brasil ha pillado por sorpresa.

Este mismo sábado, Rafael Louzán, presidente de la RFEF, se ofrecía a la FIFA y presentaba a España como una opción para “realizar eventos a nivel internacional”, una forma de dejar claro que no van a renunciar al Mundial de Clubes 2029, un torneo que hasta ahora parecía claro que se iba a disputar en nuestro país.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking