• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Beber agua cuando comes picante es un grave error: esto es lo que debes tomar en su lugar

Según un estudio el hecho de que nos guste más o menos el picante depende en gran medida de la personalidad

¿Se debe beber agua para calmar el ardor del picante?

¿Se debe beber agua para calmar el ardor del picante?

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

¿Eres de los que aman el picante o por el contrario eres de los que lo odian? ¿No puedes pasar sin echar picante a todo, o de los que solo toleran aquellos alimentos o comidas que 'pican un poco'?... Para gustos los colores, en este caso, los sabores. El picante otorga una gracia especial a muchas elaboraciones potenciando su sabor, aunque hay quien dice que lo anula.




La pungencia o picor es la sensación de ardor agudo producido por diferentes productos hortícolas como los pimientos picantes, la cebolla o la pimienta entre otros. Existen muchas variedades de picante: el wasabi japonés, la mostaza, el rábano picante, el jenjibre, la pimienta o los chiles. Podemos diferenciar varias familias de picante según el componente químico que lo causa: alicina, capsaicina, piperina, isotiocianato de alilo y gingerol.





Origen del picante

El origen de los pimientos picantes se encuentra la selva amazónica, en Sudamérica. Se esparcieron hacia Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de manera natural a través de la agricultura aborigen precolombina. Cristóbal Colón los introdujo en Europa al regresar de América.




El picante surge como mecanismo de defensa, ya que algunas plantas producen frutos picantes para evitar que los mamíferos se los coman, garantizando así la reproducción de su especie.

Entre los beneficios del picante se incluye su uso como conservante natural de los alimentos. De hecho, en el Antiguo Egipto lo utilizaban en el embalsamamiento de las momias.


¿Se puede medir el picor?

Sí que se puede, gracias a la 'Escala Scoville' (SHU o Scoville Heat Units), que mide el picor de los alimentos según la cantidad de capsaicina que contienen.





¿Qué es la capsaicina?

La capsaicina es un alcaloide que estimula el receptor térmico especialmente en las membranas mucosas. Es empleada en aerosol para la defensa personal, conocida como Gas Pimienta. Los pimientos con un contenido muy alto de capsaicina se cosechan e incluso se cocinan con gafas y trajes de protección puestos; además, se recomienda que sean cultivados solo por profesionales.


Beneficios para nuestra salud:

-Este componente activo en los chiles, actúa como analgésico y se utiliza en muchas cremas dermatológicas, por su poder para calmar el dolor en músculos, huesos y articulaciones.

-Es muy efectiva para combatir también algunos tipos de dolor neuropático o neuralgia del trigémino.

-Esta oleorresina acelera el metabolismo y provoca la combustión de grasa, reduce el colesterol malo que se acumula en las arterias y tiene un alto contenido en vitamina E y antioxidantes.

-En 2015, la revista British Medical Journal publicó un estudio que afirmaba que las personas que tomaban comida picante a menudo tenían un 14% más de posibilidades de vivir más años que aquellas que la ingerían menos de una vez a la semana, siendo menos propensos a padecer cáncer y afecciones cardiorrespiratorias.

-Su ingesta puede provocar la liberación de endorfinas y serotonina, lo que hace que algunas personas quieran consumirlo sintiendo placer y bienestar.

-Acelera el ritmo cardíaco y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que algunos estudios llegan a considerarlo afrodisíaco.


¿Cuál es el chile más picante del mundo?

Por ahora y desde 2013 este título lo ostenta el Carolina Reaper, un chile originario de Carolina del Sur, con un índice de 2,200,000 SHU ( Scoville Heat Units).

Carolina Reaper

Carolina Reaper


El Carolina Reaper, es un pimiento rojo de textura arrugada y con una curiosa cola al final.


¿Cómo percibimos el picante?

El picante no se percibe mediante las papilas gustativas sino a través de unos receptores del dolor que se activan cuando probamos algo picante.


La relación entre el picante y la personalidad

Un estudio de la Universidad de Pensylvania (EEUU), asegura que el hecho de que nos guste más o menos el picante depende en gran medida de la personalidad. Los investigadores detectaron que los individuos cuya personalidad mostraba un claro gusto por la novedad, el riesgo y las emociones fuertes, eran también los más aficionados al picante. Por el contrario, los individuos con una personalidad más tranquila lo rechazaban.


¿Cómo se calma el picor?

Cuántas veces has probado algo picante e inmediatamente después lo primero que has hecho para calmar el picor ha sido beber un buen trago de agua.




El agua, sobre todo fría, puede calmar momentáneamente la sensación de ardor, pero no la eliminará, ya que es neutra. Por eso el método más eficaz es tomar algo graso como aceites, nata, leche o mantequilla. El pan, la sal y el azúcar también ayudan a combatir el picor.


¿Son realmente las semillas del chile lo que pica?

Recomiendan que este alimento se empiece a comer desde la punta, ya que a medida que te acerques a la vena se vuelve más picante. Lo que pica no es la semilla, sino la vena del chile, pero las semillas están pegadas a esta.


Climas cálidos, países picantes...

México, Tailandia o la India son países 'muy picantes' ya que su gastronomía lo incorpora en la mayoría de sus platos. El picante cada vez es más popular, ha cruzado fronteras y está presente en casi todas las cocinas del mundo en la actualidad.




Como ya hemos comentado anteriormente, la capsaicina estimula los receptores relacionados con la sensación de calor. Por eso, sentimos calor cuando comemos picante a pesar de que no hay un aumento real de la temperatura.

Los países con climas más cálidos suelen utilizar más picante en sus platos, mientras que se utiliza menos en las zonas más frías. Son muchos los que creen que la sudoración que provoca el picante ayuda a refrescar el cuerpo en los climas templados.


Carnitas con chile poblano, tacos con jalapeño, sopa de curry, flautas de carne con chile habanero, chilate de pollo, hot pot, fideos Dan Dan... son multitud los platos picantes o muy picantes que puedes degustar, otras cosa es que te atrevas, te guste o lo soportes.

Noticias relacionadas:

El truco para recuperarte tras haber comido un pimiento muy picante

Estos son los beneficios de comer pimientos picantes




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar