• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ni la vista, ni el tacto: este es el sentido que puede ser determinante para resolver agresiones y crímenes

Estudios aseguran que existe un sentido que puede ser determinante para iniciar investigaciones policíacas o realizar diagnósticos de enfermedades

Este es el sentido que puede ser determinante para resolver agresiones y crímenes

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:39

A más de uno nos habrán dicho más de una vez "tu olor es muy característico", "iba por la calle y me ha venido tu olor"... ¿Y esto cómo es posible, si habitualmente cambiamos de perfume y no tiene que ver con la fragancia que utilicemos?

Aunque pensemos que solo nos movemos por el sentido de la vista, no es así, pues el sentido del olfato tiene un gran peso en nuestras vidas. Y al igual que los perros y muchos animales se olisquean entre ellos para conocerse, los humanos, de una forma más sutil, también lo hacemos. Incluso, un estudio publicado en la revista 'Science Advances' sugiere que podríamos confiar en nuestro olfato a la hora de escoger a nuestros compañeros más cercanos.

El olor de las manos puede decir más de nosotros de lo que creemos, incluso investigadores de la Universidad Internacional de Florida han descubierto que los aromas químicos de la palma de la mano se pueden utilizar para averiguar si una persona es hombre o mujer. El olor corporal de cada uno depende de la microbiota, de nuestra flora intestinal, y como esta es única y diferente, el olor también lo es.

Kenneth Furton y su equipo emplearon una técnica de masas para analizar los compuestos aromáticos en las palmas de las manos de 60 personas, mitad hombres y mitad mujeres y acertaron en el 96,67% de las veces. Curioso, ¿verdad?

¿Sabías que el olor de las manos puede delatar a un delincuente?

Las manos las empleamos en nuestro día a día, por lo tanto, dejamos rastros de nosotros allí donde vamos o según lo que hagamos.

Las actividades delictivas que involucran robos, agresiones y violaciones se ejecutan con las manos, por lo que se pueden encontrar rastros valiosos en la escena del suceso.

Según un estudio publicado en PLOS ONE, en investigaciones policíacas, donde no se encuentran huellas dactilares físicas o del ADN, la evidencia de olor humano aún puede recuperarse y usarse como unacaracterística individualizadora en una investigación. Ya sea del aliento o de la axila, el olor de las manos, puede tener un gran valor forense.

El olor humano es una mezcla de compuestos orgánicos volátiles (COV) que reúne la genética de la persona, los factores ambientales y las secreciones fisiológicas. El COV persiste en el ambiente, ya que la persona emite continuamente estas sustancias a través de la capa externa de la piel.

Con los restos de estas sustancias se pueden crear perfiles, incluso pueden revelar la edad o el grupo racial o étnico de alguien.

Las enfermedades tienen un olor específico, según un último estudio

Los olores y el olfato no ayudan solo a generar perfiles, sino también, a detectar enfermedades, ya que muchas de ellas emiten olores diferentes. Esto lo estudió Maider Zubelzu, una joven vasca de 26 años, estudiante de farmacología, empezó a pensar en una forma común que pudiera ayudar a la hora de realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades.

Maider concluyó su investigación publicando el artículo “¿Se puede oler la enfermedad del Parkinson?”. Un trabajo por el que ha ganado el Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Lily-The Conversation. Su trabajo concluía con que el sebo, la grasa que produce la piel para mantenerse hidratada, era un gran indicador de la enfermedad.

Puedes escuchar su estudio completo en el audio que tienes a continuación. Una historia que abordamos en 'Herrera en COPE'.

Audio


El detalle en el que fijarte para saber que estás en una relación tóxica: "Como droga" | Ep. 4

Nuestros sentidos nos advierten de las personas que nos transmiten confianza, pero ¿cómo te vinculas con los demás?

En general, no hay personas tóxicas, sino relaciones tóxicas en las que colaboran negativamente los dos miembros de la pareja. Y en ese escenario, existen una serie de características. Una de las más importantes es la dependencia emocional o la necesidad de aprobación. ¿Qué hacer si te encuentras ante esto?

El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro. El doctor Gaona ha logrado empatizar, conectar y divulgar las pautas para salir del ‘sótano’ de las emociones. De la llamada celda del silencio. Y quien está cerca de él, consigue comprenderse mejor a sí mismo.

Esto no es un simple podcast, es una guía para arrojar luz sobre temas que ayudarán a mejorar tu bienestar emocional y a entender lo que rodea a los problemas de salud mental aflorados tras la pandemia.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar