• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo que puede salvarte la vida si te atragantas

Este vídeo te explica cómo debes actuar si te atragantas y estás solo

El vídeo que puede salvarte la vida si te atragantas

 

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:40

En la sociedad moderna, cada vez son más las personas que viven solas. Casi cinco millones de personas en España viven solas, según los últimos datos del INE. Además, son muchos los trabajos en los que la jornada laboral se pasa sin compañía, horas y horas sin nadie a tu lado que te haga compañía y, también, que pueda socorrerte si sufres una emergencia.

Una de las más habituales son los atragantamientos. Más de 2.000 personas mueren cada año atragantadas en España. Más de las que mueren en accidentes de tráfico. Si este tipo de accidente le ocurre a una tercera persona, lo adecuado es realizarle la maniobra de Heimlich. Eso sí, solo en los casos en los que la persona que está sufriendo el percance no es capaz de expulsar el objeto por sí misma.

Pero, ¿qué pasa si sufres un atragantamiento estando solo? Es importante conocer cómo actuar en el caso de que sufras un atragantamiento estando solo, y no puedas pedir auxilio a ninguna persona. Enseñarte cómo reaccionar en estas situaciones es el objetivo de Jeff Rehman, un bombero y paramédico de Denver, en Estados Unidos, que ha creado este vídeo para que aprendas como debes reaccionar si ves que tu vida está en peligro.

El vídeo muestra una técnica muy simple: arrodillarse, colocarse a cuatro patas con los puños apoyados contra el suelo y, una vez en esa posición, lanzar los brazos lo más hacia adelante posible, para aterrizar con el vientre contra el suelo, empujando así el aire que acumulas dentro y expulsando con esa fuerza de empuje cualquier objeto que esté bloqueado. Como el mismo autor del vídeo explica, el movimiento puede no ser adecuado para mujeres embarazadas, y puede acarrear lesiones secundarias, pero en una situación en la que la vida está en juego, cualquier consecuencia que no sea la muerte supone un auténtico avance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE