• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una profesora española en Finlandia alucina con los horarios que tienen en los colegios: “No llegan a la hora"

La docente ha publicado en su cuenta de TikTok diferentes curiosidades sobre cómo es la educación en el país nórdico

Primary school classroom

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Es lógico que cuando uno emigra se enfrenta a menudo a ciertas diferencias respecto a su país de origen, lo que se conoce comúnmente como choque cultural. Algunas rutinas y costumbres pueden resultar molestas o raras al principio hasta que se terminan asimilando, y otras simplemente parecen curiosas. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si comparamos cómo funciona la educación en España y en otros países europeos. La organización de los colegios y escuelas varia mucho si cruzamos nuestras fronteras.

Precisamente la usuaria de TikTok Ana Conrado suele hablar en su canal sobre las peculiaridades que está encontrando en Finlandia desde que está viviendo allí. Esta joven profesora de Mallorca se ha mudado al país nórdico para ejercer su profesión y en sus vídeos comparte, entre otras cosas, sus impresiones acerca del funcionamiento de los colegios y de la docencia dentro del sistema educativo finlandés.

En uno de sus últimos vídeos Ana Conrado ha compartido cuál suele ser el horario de los alumnos de los colegios en Finlandia. Una publicación que no ha tardado en hacerse viral y acumular gran cantidad de visualizaciones, y es que la joven cuenta un horario totalmente diferente al que estamos acostumbrados en nuestro país.




"Una de las cosas que más gustan es la cantidad de descansos que hay, aquí tienen todo el día descansos, cada vez que acaban una asignatura", desvela la profesora. Mientras que en España es frecuente que los descansos sean tras bloques de dos o tres asignaturas de una hora de duración cada una, según esta española en Finlandia las clases no llegan a la hora y tras cada una de ellas tienen 15 o 30 minutos de descanso.

Otra de las particularidades que explica la tiktoker es que cada clase tiene su propio horario, “no es como un colegio español que todos empiezan y terminan a la misma hora". Ha enseñado cómo es el horario que tienen sus alumnos, el equivalente en España a 5º de Primaria. "Los lunes empezamos a las 10:00, entonces no tenemos que madrugar. Tenemos 45 minutos matemáticas y seguido inglés pero solo media hora, luego se van a comer", detalla la joven. Lo que más le llama la atención precisamente es que este descanso de la comida parte en dos la clase de inglés, que luego prosigue otros 15 minutos, algo que aún le sigue pareciendo un tanto raro.

Asignaturas también diferentes a las de España

Además de las clásicas asignaturas, como Lengua, Matemáticas o Inglés, sus alumnos aprenden a coser en 'Textil' y a conocer herramientas y aplicaciones de cara a la vida adulta en 'Estudios Sociales'.

“Los niños están super felices porque hacen asignaturas de 45 minutos y no se les hacen pesadas”, concluye la profesora española, que ve con buenos ojos este tipo de horario y ha abierto el debate entre los usuarios de la red social.

El vídeo suma ya más de un millón de reproducciones y multitud de comentarios para todos los gustos. "Está claro que al final lo importante no es la cantidad sino la calidad” o "papá, mamá, me voy a Finlandia" son algunas de las respuestas que aplauden el sistema educativo finés, un referente para muchos en Europa por sus buenos resultados.

Por otro lado, otros ponen el foco en nuestro sistema educativo. “Mientras en España nos dedicamos a agotarlos mentalmente y pretendemos que estén tranquilos sin moverse" o “no entiendo como un sistema educativo tan bueno y que ha demostrado sus beneficios no es implantado por el resto de países” es lo que opinan algunos usuarios a raíz de conocer el horario finlandés.

Una psicóloga cuenta la alternativa a los deberes para evitar sobrecargar a los niños

En España, el debate sobre la carga de trabajo que pueden llegar a acumular muchos niños a causa de los deberes sigue estando presente curso tras curso. También influye, y mucho, la cantidad de actividades extraescolares a las que están apuntados los más pequeños a veces. Entonces, ¿cómo podemos organizar bien el tiempo de los niños? Es lo que preguntamos en La Linterna a nuestra neuropsicóloga, Aurora García Moreno.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar