• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una profesora desvela el motivo por el que los niños juegan menos que antaño: no son sólo las pantallas

Esta experta, a través de un artículo divulgativo, ha reflexionado sobre la importancia del juego y la pérdida del mismo con el paso de los años

Una profesora desvela el motivo por el que los niños juegan menos que antaño: no son sólo las pantallas

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Durante la infancia, recordamos momentos muy concretos con nuestros familiares y amigos. Jugando, leyendo o haciendo cualquier otra actividad. Ángeles Conde Rodríguez es profesora titular de psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Vigo.

Esta docente, a través de un último artículo divulgativo, ha reflexionado sobre la importancia del juego y la pérdida del mismo con el paso de los años. Algunas investigaciones de Estados Unidos, de hecho, advierten de la relación que han localizado entre el tiempo dedicado al juego libre y el aumento de la ansiedad y depresión infantil y juvenil.

En las últimas décadas, con la emigración de buena parte de la ciudadanía a las ciudades, se ha producido una disminución de juegos presenciales o tradicionales. La gente sale menos a la calle que antes. No se realizan tantos deportes actividades y actividades extraescolares.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por la experta anteriormente citada.

Y, ¿qué supone esto? Pues, sin duda, se trataría de una desventaja porque el jugar durante la infancia tiene numerosas ventajas: físicas (estimula la evolución del sistema nervioso), psicomotriz (favorece el equilibrio y control muscular) o social (pues posibilita el contacto con iguales y permite que el pequeño aprenda normas de comportamiento).

Al hilo de este estudio, cabe destacar que en psicólogo pasó por los micrófonos de 'Fin de Semana' para contarnos las claves del cerebro de los niños y cómo podemos ayudarles. En este caso, el enfoque era el siguiente: los niños ahora están más pegados a las pantallas, tanto de ordenadores como de móviles, tienen más acceso a internet (con los problemas que eso puede conllevar) y se centran menos en la comunicación cara a cara con otros iguales. Disfruta de la entrevista al completo a continuación.

Audio



Estos son los cinco grandes tipos de juegos

La docente realiza un desglose de juegos. Primero, habla del juego físico que incluye actividades como "trepar, saltar o jugar a la pelota. Comienzan a desarrollarse a partir del segundo año de vida, junto con actividades de motricidad fina".

Luego nos encontramos con el juego con objetos que empieza en los primeros meses cuando los bebés agarran y sostienen objetos. En tercer lugar, está el juego simbólico que aparece entre los dos o tres años. Ahí los niños comienzan a utilizar sistemas como el lenguaje o la lectura para entretenerse.

Los dos últimos son el juego de simulación y el de reglas. Con el primero de ellos, el pequeño transforma los objetos para representar a otros. Y, el último, incluye juegos al aire libre o juegos de mesa.

Herrera explica el caso María Sevilla: "Se llevó al niño de cabaña en cabaña"

Hace un año, Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comenzó el programa analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso tras la crisis vivida en el CNI y por el indulto parcial que el Gobierno otorgó a María Sevilla.

No te lo pierdas en el vídeo que tienes disponible aquí.



María Sevilla Sánchez, fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de sustracción de menores, en concreto de su hijo. María Sevilla incumplió la custodia otorgada al padre del menor y lo mantuvo aislado durante varios meses. El indulto también le devuelve la patria potestad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar