COPE

El truco infalible para no arruinar un buen filete a la plancha: quedará en su punto

Teniendo en cuenta los beneficios que tiene para la salud este manjar, no se puede desaprovechar la oportunidad de consumir este alimento

El truco infalible para no arruinar un buen filete a la plancha: quedará en su punto

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:25

En la dieta mediterránea, hay un alimento básico y clave para nuestra salud. Es la carne, que presenta antioxidantes naturales como la coenzima Q10, selenio y betalanina que ayudan a disminuir el estrés oxidativo y previenen el daño celular. Así lo indicaba la reputada experta Nieves Palacios durante un encuentro nacional de Salud y Medicina.

La doctora destacó también la importancia de incluir las carnes en nuestra dieta unas 3-4 veces por semana. "Todas las carnes son una fuente de proteínas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La carne contiene gran cantidad de nutrientes que son importantes para el crecimiento y la regeneración de los tejidos del cuerpo, el mantenimiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos entre otros", aseguraba.

Filete



Por tanto, una vez tenido en cuenta los beneficios que aporta la carne a nuestra salud, es preciso señalar cuáles son los diferentes trucos que marcará nla diferencia si decides elaborar un delicioso filete a la plancha.

-Una de las premisas más importantes es que compres carne en tu carnicería de confianza. Suelen tener producto más natural y con menos aditivos. Esto también hará que la ternera tenga su jugo y el sabor más potenciado. Si decides acudir a la prisa a un supermercado a adquirir el primer filete que se te "cruce" puede ser un fracaso. Este tipo de productos tiran muchísima agua y no tienen el sabor adecuado por la gran cantidad de compuestos químicos que les añaden en las factorías.





-La carne debes sazonarla previamente para que el filete no suelte agua y acabe por cocerse. Además, es importante que eches sal a tu pieza antes de elaborarla para que se derrita la pieza en tu boca y te conviertan en un auténtico chef para tus invitados.

-El denominado "vuelta y vuelta" hazlo en su justa medida. Esto se traduce en que no debes tocar la carne durante unos minutos para que coja ese aceite de oliva virgen extra que has echado en la sartén. La mezcla de ese "oro amarillo" con tu pieza de carne será increíble si sigues a rajatabla todos los consejos que aquí se desglosan.

Filete



-No lo pinches para comprobar si el filete está ya hecho porque los jugos podrían dispersarse y no tener la textura perfecta.

PRODUCTO DE CARNICERÍA, SAZONADO Y MUCHA PACIENCIA...¡TRIUNFARÁS!

En resumen, hay muchas maneras de elaborar un filete correctamente. Sobre todo, como hemos mencionado anteriormente, destacamos seleccionar una pieza de carnicería para asegurarnos que es de buena calidad, un correcto sazonado del producto. Y por último, mucha paciencia. Paciencia para que el filete a la pancha se entremezcle con el aceite de oliva virgen extra y obtengamos un sabor potenciado y exquisito.

Teniendo en cuenta los beneficios que tiene para la salud este manjar que proviene en nuestro país de grandes campos, no se puede desaprovechar la oportunidad de consumir este alimento. Al menos, cuatro veces por semana y siempre acorde a nuestra dieta mediterránea. Un modo de alimentarnos que siguen millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según el estudio clínico 'Seguimiento de la Dieta Mediterránea y su relación con el Riesgo Cardiovascular en España', el ritmo de vida actual no favorece el cumplimiento de la dieta. No se trata tanto del abandono de la dieta como de la pérdida progresiva del estilo de vida del mediterráneo. Su seguimiento es cada día más pobre, por lo que es necesario reintroducir la dieta con conceptos actuales y cultivar su consumo desde las edades infantiles.

Un reto, por tanto, es el que tenemos por delante en España. No descuidar nuestra alimentación y consumir todo tipo de alimentos siempre en el marco de una dieta mediterránea equilibrada (como nuestros antepasados).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar