• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco definitivo para saber al instante si una palabra se escribe con 'c' o con 'cc'

Existe una regla sencilla y rápida para no caer en el error de poner una 'c' en lugar de dos y viceversa. Te la contamos.

Hombre que duda, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 oct 2022

Que levante la mano el que no haya tenido alguna duda sobre si una palabra se escribe con una o dos 'c'. Escribimos con 'cc', conducción, afección, perfección, acción... pero, ¿existe alguna regla que nos deje claro desde un principio cuál de las dos formas debemos de utilizar?

Según el 'Informe Smartick 2022: Dominio de la comprensión lectora y gramática en España', seis de cada diez adultos en España suspenderíamos en ortografía.

Pero hay dieferencias por edades. Los jóvenes de entre 19 y 24 años logran obtener únicamente un 42% de respuestas correctas, mientras que los mayores de 60 años consiguen el aprobado con un 54% de aciertos.

A la hora de escribir bien, no ayudan las redes sociales. El 90% de los jóvenes de entre 14 y 30 años admite en otro estudio, que comete faltas de ortografía al escribir en ellas. Otro 88% ha asumido que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato.

UNA REGLA SENCILLA

En el estudio cerca del 20 por ciento de los estudiantes de la ESO afirmaban además "escribir como hablan". Y eso puede pasar factura en el caso de algunas palabras, como es el caso de aquellas que llevan 'c'.

Pero en este caso existe una regla para no caer en el error y es sencilla. Se escriben con “cc” aquellas palabras que finalizan con el sufijo “-ción” y que cuanta en su familia de palabras con alguna que lleve las consonantes "ct”. Es el caso de palabras como adicción (adicto), conducción (conductor), reducción (reducto), corrección (correcto) o selección (selecto).

Además, debemos de tener en cuenta la "cc" por regla general se emplea antes de las vocales 'e' o 'i'. Por ejemplo, acceder, adicción, afección, aflicción, atracción, perfección o predilección.












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar