• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que tienes que saber de la operación retorno especial de la DGT en Navidad: sube la gasolina

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el viernes una última fase que se verá afectada por la huelga en el sector del transporte aéreo

Atasco en la autoví­a A-3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

Ya ha comenzado una de las operaciones retorno de Navidad más complicadas de los últimos años. La Dirección General de Tráfico pone en marcha el viernes la última fase, que se prolongará hasta el domingo 7 de enero, con la previsión de tres millones de desplazamientos. Mientras, el sector del transporte aéreo estará saturado por la huelga de Iberia.

Audio


Desde que comenzó ese dispositivo, cuyo eslogan es "Llegar tarde es mejor que no llegar", han muerto 47 personas en accidentes de tráfico. 1.145 personas fallecieron en todo el año 2023. Desde el viernes a las 15:00 horas se contará con la máxima disponibilidad tanto de medios humanos como técnicos para que los movimientos se realicen con seguridad.

La DGT incide en que "para evitar más dolor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones conocidas por la casi totalidad de la población y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época, en el que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos".

Sube la gasolina

Los que viajen en coche se encontrarán con la primera subida del precio de la gasolina en tres meses. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,19% hasta 1,534 euros. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado.

Por su parte, el gasóleo pone fin a doce semanas seguidas a la baja, con un descenso acumulado del 13% tras subir un 0,07% con respecto a la semana anterior, hasta 1,493 euros por litro como media. Para los vehículos diésel, llenar un depósito medio de 55 litros supone un desembolso de 82,11 euros, unos ocho euros más que en el mismo período de 2023.

La huelga de Iberia

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar