• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si tienes una tos insoportable, estos son algunos de los remedios naturales para aliviarla

Miel, jenjibre y limón son los ingredientes estrella para hacer medicamentos naturales para aliviar la tos

Si tienes una tos insoportable, estos son algunos de los remedios naturales para aliviarla

 Shutterstock

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2020

La tos es la fase final de nuestro resfriado y es un mecanismo de defensa. Su finalidad es expulsar las secreciones que están en nuestras vías respiratorias o en nuestra laringe, limpiar las vías respiratorias para poder respirar con normalidad.

Existen hasta cuatro tipos de tos diferentes: la tos seca que se encarga de expulsar las secreciones originadas por infecciones respiratorias, pero suele provocar irritación; la tos húmeda que se encarga de expulsar la mucosidad; la tos crónica y la tos psicosomática.

El momento más molesto que nos provoca la tos es durante la noche y perjudica nuestras horas de sueño. Desde cope.es te proponemos algunos remedios naturales para aliviarla:

Té con miel

La miel ayuda a reducir la inflamación. Vierte en el agua caliente dos cucharadas soperas de miel y un té de hierbas. Bébela una o dos veces al día para aliviar los síntomas.

Jenjibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede alivar la tos seca y asmática. Algunos de sus componentes pueden relajar las membranas de las vías respiratorias y acabar con la tos.

El jengibre se puede comprar en polvo o fresco. Hierve agua y echa entre 20 y 40 gramos de rebanadas de jengibre, con esta mezcla conseguirás hacer un té. Una vez esté listo, deja que se enfríe un poco y añade miel o zumo de limón; con estos ingredientes mejorará el sabor ya que el jengibre tiene un sabor picante.

Beber líquidos

La ingestión de bebidas ayuda a mantenerse hidratado, alivia la tos, la secreción nasal y los estornudos. Entre las bebidas calientes que ayudan a mejorar de nuestro resfriado son: los caldos, el té de hierbas, los zumos de frutas calientes o el té negro descafeinado.

Vapor de agua

Prepara un bol grande de agua caliente, añade hierbas como el eucalipto o el romero para mejorar la congestión. Tápate la cabeza con una toalla e inclínate al recipiente con el agua caliente. Inhala los vapores durante 5 minutos.

Raíz malvavisco

Se puede ingerir a través de un jarabe que contiene la raíz de malvavisco, tomillo e hiedra, o puedes adquirirla como una hierba seca o un té en bolsitas. Si eliges la opción de en polvo o hierba seca, añádelo al agua caliente, déjalo enfría un poco y bébelo.

Gárgaras de agua con sal

Este remedio alivia la irritación de la garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosidad, esto disminuye la necesidad de toser.

Revuelve media cucharadita de sal en una taza con agua caliente para que se disuelva. Deja que se enfríe lentamente y después úsalo para hacer gárgaras. Este proceso se puede hacer varias veces al día para mejorar la tos.

El regaliz

El regaliz ayuda a suavizar la garganta. Puedes hervir palos de regaliz durante 20 minutos, cuelas el agua y la mezclas con unas gotas de limón y una cucharada de miel.

Bromelina

La bromelina procede de la piña y tiene propiedades antinflamatorias y mucolíticas, por eso puede aliviar los síntomas de la tos. Se puede beber a través de un zumo de piña de forma diaria, aunque la cantidad es muy pequeña. Por eso se puede comprar en una tienda para que esté más concentrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar