• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tiene el grupo sanguíneo A más opciones de infectarse de COVID-19?

No existen grandes diferencias con el grupo 0 pero sí que hay investigaciones que apuntan esta posibilidad

¿Tiene el grupo sanguíneo A más opciones de infectarse de COVID-19?

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:11

Los humanos tenemos, principalmente cuatro diferentes grupos sanguíneos. La inmensa mayoría, en porcentajes similares, son el tipo A y el 0. En el actual escenario son muchas las investigaciones que giran entorno al coronavirus. ¿Existe relación entre el tipo de sangre y la incidencia del COVID-19?

Muchos estudios apuntan una posibilidad en la que el grupo A parece ser más susceptible a una posible infección. José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura cuenta a COPE que “parece ser que estas personas son más propensas a dejar entrar el virus en sus células”. Parece haber indicios sobre ello, las diferencias no son muy grandes: “No es excesiva, evidentemente el grupo sanguíneo no es la principal causa de infección”, explica.

Donde también podría existe algo de relación es en cómo se desarrollan los síntomas. También se apunta que las personas del grupo A podrían sufrirlos con una mayor gravedad. Esto es algo que en el Banco de Extremadura están tratando de corroborar a través de un estudio que ya está en marcha: “Buscamos sacar unas conclusiones técnicas, sanitarias, para poder constatar para decir que quizás les haya atacado a los dos grupos de forma parecida, pero que a los de tipo A les ha atizado más fuerte”, nos cuenta Brull.

“Pensamos que puede ser un estudio interesante de cara al futuro”. Lo necesario para que se lleve a cabo es tiempo y trabajo. Están contactando con las personas de las cuales tienen muestras para realizar una evaluación exhaustiva y poder ir descifrando más detalles entre la sangre y el COVID-19.

Eso sí, en lo que insisten es en que el hecho de ser de un grupo u otro no tiene que provocar que nos relajemos en las medidas de prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar