COPE

Estas partes de tu cuerpo están en peligro si no cuidas tu salud dental

Las mala higiene bucal tiene consecuencias que van más allá de la boca

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 feb 2020

Una mala higiene bucal nos puede acarrear consecuencias que van más allá de un horrible  dolor de muelas, de una desagradable gingivitis o de una caries. Porque no debemos olvidar que todo nuestro cuerpo está interconectado.  

En la actualidad  se cree que "existe una vinculacion entre la periodontitis y más de 50 enfermedades", explica a cope.es la doctora  Conchita Curull, especialista en implantología y periodoncia. Es el caso de la diabetes cuya relación directa con la enfermedad periodontal, está más que demostrada. "Si una persona con diabetes tiene periodontitis, tendrá un control glucémico inferior y por tanto suele tener un nivel más alto de complicaciones médicas", señala.

ctv-gif-gggg

Tambien las bacterias de nuestra boca presentes en la placa dental "pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar a órganos vitales como el corazón, obstruir las arterias y provocar una endocarditis, aumentando el riesgo de infarto, incluso de aplopejia", advierte la doctora Curull.

Las embarazadas con problemas periodontales, deben tener en cuenta que la inflamación de las encías "genera la secreción de determinadas sustancias que pueden inducir contracciones del útero y provocar un parto prematuro". 

Además "se ha sugerido que la inflamación de las encías podría ser el factor desencadenante de la artirits reumatoide". 

En el caso de los deportistas, advierte la doctora, "una infección bucal puede afectar a su rendimiento y producir lesiones musculares".

Y si los dientes "no ocluyen bien" añade, "se pueden tener problemas de equilibrio y dolores de cabeza o espalda"

¿Cuáles son los efectos de una mala higiene en la boca?

En general, mantener una correcta higiene bucodental resulta esencial para tener una boca sana. "Si no nos cepillamos bien, las encías se inflamarán, podrían sangrar con el cepillado -excepto en fumadores- y retraerse. Y si no tratamos esta gingivitis, puede acabar evolucionando a una periodontitiscon síntomas como la sensibilidad o el desplazamiento dental. De hecho, la enfermedad periodontal es la primera causa de que perdamos un diente", explica la doctora Curull.

La enfermedad periodontal es la primera causa de que perdamos un diente

Otra de las enfermedades bucodentales que aparecerán si no nos cepillamos correctamente, son las caries, es decir "la destrucción del esmalte dental que, si no se trata, cursará con sensibilidad y dolor".

Y en muchos casos, tanto la gingivitis como las caries "pueden se causa de halitosis".

ctv-gum-captura

¿Cómo lavarnos correctamente los dientes?¿Durante cuánto tiempo?

Lo aconsejable es cepillarse después de cada comida, si bien "el cepillado más importante es el de antes de ir a dormir". Debemos dedicarle  al menos dos minutos (30 segundos por cada cuarto de la boca), cepillar todas las superficies de los dientes, especialmente la unión de encía y esmalte y realizar  movimientos circulares sin jercer excesiva presión". 

ctv-eb5-gg

Después de usar el cepillo dental, "debemos limpiar los espacios interdentales, ya sea con la seda dental o con cepillos interproximales especialmente diseñados para acceder a estas zonas". También nos cepillaremos la lengua, "ya sea con el cepillo o con un raspador lingual". Por último "podemos usar un colutorio a base de flúor, triclosan o aceites esenciales".

¿Cepillo manual o eléctrico? ¿Cómo deben de ser las cerdas?

Tanto con un cepillo manual como un cepillo eléctrico, las cerdas deberán de ser de dureza media y con punta redondeada. "Si el cepillo es demasiado duro lastimará las encías y el esmalte, y si es demasiado blando, no será efectivo para retirar la placa bacteriana".

ctv-xkr-2

Para la doctora Curull ell cepillo eléctrico, "facilita el cepillado ya que realiza automáticamente el movimiento de rotación, tiene un cabezal pequeño que posibilita el acceso a las caras internas de los dientes, suelen llevar un temporizador que mide el tiempo de cepillado y además puede avisarnos con un sonido o una luz, en el momento que ejerzamos demasiada presión".

Tipo de pasta de dientes

La doctora recimienda dentífricos con flúor "ya que fortalecen el esmalte y previenen las caries". Si tenemos predisposición a problemas de encías, es mejor ussar pastas con clorhexidina, triclosan o aceites esenciales. Y si tenemos sensibilidad, nos ayudarán aquellas que tengan nitrato potásico y fluoruro sódico".

¿Cada cuánto debemos visitar al dentista?

El dentista nos ayudará a mantener o mejorar nuestra calidad de vida, por eso es importante en condiciones normales hacer reviones periódicas cada 12 meses,  o cada 4/6 meses si se trata de un paciente de riesgo bucodental (tendencia a la gingivitis o a las caries),  de riesgo general (diabético, fumador, deportista, colesterol alto…) o si la persona en cuestión, quiere quedarse embarazada.

ctv-zoi-dentist-4373290 960 720

¿Debemos evitar algun tipo de alimento?

Siempre se ha dicho que los dulces provocan caries, pero también resultan muy perjudiciales  los alimentos demasiado ácidos. Es el caso del zumo de limón o las bebidas energéticas. 

Si queremos mantener nuestros dientes blancosreduciremos el consumo de vino tinto, frutos secos con piel, frutos rojos, té negro, café o tabaco. También hay que evitar los alimentos muy calientes, "porque son factores de riesgo para el cáncer oral".

Por último recomienda la doctura Curull "mantener un dieta equilibrada, con frutas y verduras que nos aporten vitaminas, y beber mucha agua para que nuestras mucosas estén siempre hidratadas".

ctv-hn2-captura

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE