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El terrible error que cometes con el aceite de oliva y que puede arruinar tu dieta

El aceite de oliva es una de las bases de la gastronomía española, pero cuidado: no todos son iguales

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

El aceite de oliva es la base por excelencia de la dieta mediterránea. Un alimento que se ha convertido en símbolo de España por antonomasia en el mundo, y del que nuestro país es el primer productor mundial. Pero no todos los aceites son iguales, como bien saben los profesionales del sector, que no se cansan de resaltar la importancia de que el aceite de oliva sea de calidad.

El aceite de oliva, base de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es el nombre que recibe la gastronomía y el conjunto de alimentos que se consumen desde hace siglos en los países del Mediterráneo, especialmente en España, Italia y Grecia. A comienzos de los años 60, los científicos descubrieron que estos países presentaban una longevidad superior a la de otros países entonces más desarrollados, especialmente los Estados Unidos de América, donde problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes eran mucho más frecuentes.

En 2013, la UNESCO designó a la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los alimentos clave de la dieta mediterránea se encuentran básicos como el tomate, las legumbres, los frutos secos, el yogur o el pescado, además del aceite de oliva, el alimento que define por excelencia a esta dieta. Su utilización como fuente de grasa principal es una de las claves del éxito de la dieta mediterránea.



El aceite de oliva, fuente de salud

El aceite de oliva virgen extra presenta numerosos beneficios para la salud, que son, junto a su sabor inconfundible, la clave de su éxito en España y en el mundo.

  • Rico en grasas monoinsaturadas: Alrededor del 73% de la grasas del aceite de oliva son ácidos oléicos. Un nutriente que reduce la inflamación y el riesgo de cáncer.
  • Rico en antioxidantes: Los antioxidantes reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas y coronarias.
  • Previene el aumento de peso: Aunque el exceso de grasas provoca sobrepeso, sustituir otro tipo de grasas por el aceite de oliva ayuda a mantener un peso saludable.
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España, primer productor mundial de aceite de oliva

Consumir aceite de oliva no solo es bueno para tu salud, también puede servir para potenciar la economía española, ya que nuestro país es el primer productor mundial de este producto. Según el Consejo Oleícola Internacional estos son los principales productores de aceite en el mundo.

PAÍSPRODUCCIÓN EN TONELADAS
España1.598.900
Italia265.000
Grecia225.000
Marruecos200.000
Turquía183.000

Aceite de oliva

 

Los peores errores que cometes con el aceite de oliva

Con todos estos beneficios para la economía y para la salud, el aceite de oliva puede ser la base de cualquier dieta. Por eso, es importante evitar algunos de los errores más frecuentes que cometemos con este producto y que pueden arruinar su disfrute.

  • No elegir un aceite de oliva virgen extra: Para disfrutar al máximo de las propiedades del aceite de oliva, es fundamental asegurarnos de que se trata de un aceite de oliva virgen extra. Estas son las claves para elegir un aceite de oliven virgen extra de calidad.
  • Dejar la botella abierta demasiado tiempo: Aunque el aceite de oliva no caduca, el tiempo hace que se deterioren sus cualidades organolépticas. Lo ideal es consumirlo en menos de un año.
  • No vigilar la temperatura del lugar donde se conserva: El exceso de calor y de frío pueden deteriorar el aceite de oliva. Lo ideal es mantenerlo fresco, a una temperatura de unos 20ºC, y en un lugar oscuro.

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