SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA
El sello "Restaurants from Spain" del ICEX cuenta ya con 360 restaurantes en 43 países
Desde que en 2021 el ICEX creó el sello "Restaurants from Spain" para distinguir establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, ya cuentan con esta certificación 360 restaurantes en 43 países que sirven en sus cartas anchoas, piparras, quesos y vinos del país.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que en 2021 el ICEX creó el sello "Restaurants from Spain" para distinguir establecimientos que fuera de España ofrecen productos nacionales y una auténtica cocina española de calidad, ya cuentan con esta certificación 360 restaurantes en 43 países que sirven en sus cartas anchoas, piparras, quesos y vinos del país.
Y estos son precisamente algunos de los productos que más presencia tienen en las cartas de restaurantes de cocina española en Japón "Dukkah" (Osaka) e "Izurun" (Taki), "BCN Taste and Tradition" (Houston) o "Tomiño Taberna Gallega" (Nueva York), tal y como lo han confirmado sus propietarios durante la ponencia "El producto español en Japón y Estados Unidos como puente entre culturas", celebrada en la última jornada del congreso San Sebastián Gastronomika.
En este sentido, según ha contado Elisa Carbonell, directora general de ICEX (España Exportación e Inversiones), actualmente hay 360 restaurantes certificados en 43 países, y ha puesto los ejemplos de Estados Unidos, donde hay 67, México, 22, o Japón, 16.
"Había una necesidad de señalizar ese compromiso, de señalizar la propuesta española respecto a los restaurantes de propuesta más latina. Los restaurante ayudan a dar a conocer España en el mundo y pusimos en marcha este certificado, que no es crítica gastronómica, pero que sí pretende señalizar esa propuesta sincera española en el mundo", ha matizado Carbonell.
En concreto, el sello "Restaurants from Spain" impulsa también a todos los productos que necesitan los cocineros que hacen cocina española en el mundo, "porque los mercados son distintos" dependiendo del país. "A Japón exportamos mucho atún y a Estados Unidos mucho vino y aceite", ha agregado.
Pero además, según el chef japonés Eiichi Matsumoto, del restarutante español "Dukkah" (Osaka), formado en cocina española en un "txoko" vasco, lo que más demandan sus clientes son chorizo y anchoa, sus "productos estrellas".
Y para obtener este certificado, según Carbonell, los requisitos son tener el 70 u 80% de su propuesta gastronómica con productos y vinos españoles y para demostrarlo los cocineros tienen que "aportar facturas" para evitar que alguien "venda aceite griego como si fuera español".
"Los cocineros tienen que ver el valor que le reporta un certificado como éste", ha resaltado.
Por su parte, Víctor González, de "Tomiño Taberna Gallega" (Nueva York), ha contado que en su restaurante "replican" su historia familiar, la de la cocina gallega, y en su casa no faltan otros productos que, aunque sorprenda, se demandan en la Gran Manzana además del jamón de bellota o los vinos, el "Cola Cao y las galletas María" porque cuando los ves "te acuerdas de España".
Desde Estados Unidos también, pero en Houston, Luis Roger despliega desde su restaurante "BCN Taste and Tradition", una cocina en la que nunca faltan el jamón ibérico, los mariscos de la Costa Brava, la lubina, aceitunas, anchoas, todo tipo de quesos y las piparras.



