COPE

Conseguir patatas fritas muy crujientes es posible con este infalible truco

Aunque cocinarlas pueda parecer sencillo, conseguir que estén crujientes requiere en muchos casos de esta sencilla técnica

Conseguir patatas fritas muy crujientes es posible con este infalible truco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Son un imprescindible en nuestra cocina y gustan tanto a pequeños como a mayores. Las patatas fritas, sin abusar, solucionan el acompañamiento de cualquier plato. Aunque cocinarlas a priori pueda parecer sencillo, conseguir que estén crujientes requiere en muchos casos de una sencilla técnica que evite que se queden blandas y sin consistencia o que absorban más aceite del necesario.

PATATAS DE FREIR

En primer lugar es importante elegir bien la variedad de patata. En el supermercado podemos encontrar una específica "para freír".Son patatas nuevas que se caracterizan por tener menos agua, azúcar y almidón. Es el caso de variedades como las Bintje, Agria, Felix, Spunta o Kennebec.

Precisamente al no tener apenas azúcares evita que las patatas se pongan negras y garantiza ese maravilloso color dorado.

ctv-b13-shutterstock 347630291

CORTE HOMOGÉNEO

Al cortarlas es muy importante que todas tengan el mismo grosor, para evitar que algunas estén crudas y otras queden demasiado hechas. Es decir, si las cortamos igual, todas quedarán igual de crujientes.

VINAGRE

A pesar de que la patata nueva tenga de por sí menos almidón, es aconsejable lavarlas para tratar de quitarlo al máximo, ya que el hace que se queden más blandas, se peguen y absorban demasiado aceite. Y ahí va el truco; dejarlas reposar sumergidas en un bol con agua y dos cucharadas de vinagre durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo debemos secarlas biencon un paño de cocina, antes de introducirlas en la sartén o freidora.

Otro truco sencillo consiste en dejar a remojo en agua con hielo los bastones de patata durante unos minutos.

ctv-cqi-shutterstock 748828117

ACEITE CALIENTE

A continuación se deben de freir en aceite bien caliente, a unos 190 grados. Si usamos una sartén gruesa o de fondo pesado, la temperatura será más uniforme. También es mejor que el aceite esté limpio, y que sea de oliva -preferible Virgen Extra- , ya que aguanta mejor las altas temperaturas, además de ser más saludable. Debe de cubrir por completo las patatas. Y si tenemos que freir muchas, mejor hacerlo por partes, para evitar que se amontonen y queden algunas sin hacer.

Una vez comiencen a freirse no es necesario removerlas, ya que solo conseguiremos que se rompan y se reblandeacan.

Una vez las saquemos, debemos dejarlas reposar sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Y sobre todo, no tardar demasiado en comerlas porque la fritura se reblandece con el tiempo. Tampoco debemos taparlas o cubrirlas con film trasparente para que mantengan el calor, solo conseguiremos que la humedad las deje sin cuerpo. La mejor forma de conservarlas crujientes o transportarlas es en una bolsa de papel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar