• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos rasgos en tu escritura, te ayudarán a saber si vales para un trabajo

A través de determinados rasgos de la escritura se puede llegar a conocer el comportamiento de un candidato a un puesto de trabajo

ctv-1g1-captura
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

La grafologíaes una herramienta que se utiliza en distintos ámbitos, también a la hora de seleccionar personal por parte de los departamentos de Recursos Humanos, "Francia es uno de los países pioneros para usar dicha materia pero lo cierto es que en España cada vez se utiliza más", afirma a cope.es, Macarena Arnás, autora del libro "Grafología, lo que revela tu escritura" (GuíaBurros).

¿Cómo se realiza? "Se entrega a la persona un folio en blanco sin renglones para no condicionar la dirección de la escritura y se le pide que escriba un texto por una cara de un folio y finalmente firme", explica. Ese texto "nos aportará información sobre el 'yo social', es importante observarlo en casos de personas que vayan a desempeñar trabajos de cara al público".

En el caso de la firma, "adquiere importancia el primer apellido -si se escribe- porque nos informará sobre la prioridad que se le da a la parte profesional con respecto a la parte personal".

Además se tiene en cuenta la colocación de la firma con respecto al texto. "Una firma ubicada a la izquierda indica que el sujeto tiene mayor arraigo a la familia y que es reservado a la hora de relacionarse con el entorno, por lo tanto sería un rasgo negativo en personas que necesitan el contacto con los otros, una firma en el centro indica equilibrio y control, y una firma ubicada a la derecha se relaciona con el exterior, la extroversión y los viajes, sería un rasgo positivo en personas que trabajen de cara al exterior".

La firma centrada en un texto indica equilibrio y control

Macarena Arnás, grafóloga y perito calígrafo, advierte que las letras principales en las que se fija a la hora de seleccionar a un individuo en RRHH "son la 't' , la 'f' minúscula o la 'i'. "La 't' es la letra de la sumisión y nos permite conocer si una persona esta capacitada para aceptar puestos donde requiera tener habilidades para recibir órdenes o liderar un equipo".

Por su parte, la 'f' minúscula "es una letra que está formada por pies y crestas de las letras, es decir, zonas superiores e inferiores, y es la letra de la felicidad. En recursos humanos nos servirá para motivar a un trabajador. Si un sujeto tiene tendencia a ocupar las zonas superiores del papel con crestas prolongadas o infladas es una persona que se la podrá motivar con proyectos atractivos donde pueda crear, y si por el contrario ocupa las zonas inferiores será una persona que prefiera la seguridad material y económica o tareas basadas en la ejecución".

La letra 'i' también aporta mucha información "es la letra de la precisión". "Me fijo en la colocación del punto de la 'i', cuando no se escribe indica despiste, cuando se encuentra perfectamente ubicado, capacidad para observar y si se escribe inflado, vanidad y coquetería. Es una letra simbólica cuando estamos seleccionando a sujetos que vayan a desempeñar puestos como detectives, donde se requiera observación y detallismo", afirma la experta.

La letra curva habla de emoción

La forma de la escritura es otro parámetro interesante. "La letra curva habla de emoción, sensibilidad y creatividad, una escritura curva sería un trazo positivo en personas que quieran desempeñar puestos artísticos o creativos, pero el exceso de letra curva puede alertarnos sobre cierta pereza por lo tanto si el escrito tiene mucha curva muestra que la persona sería buena para trabajos poco rutinarios. La forma angulosa sin embargo, indicaría lo contrario, personas racionales y con facilidad para entregarse al deber, es un rasgo bueno para sujetos que desempeñen puestos de trabajo donde se requiera tesón y constancia".

La forma angulosa de la escritura denota personas racionales

No hay que olvidar la presión de la escritura. "Los textos presionados donde se apriete mucho el bolígrafo a la hora de escribir indican constancia, una presión fina, sin embargo, refleja un carácter flexible y habilidades sociales"

Además tambien se valora, la velocidad de escritura con el fin de "conocer la capacidad que tiene para soportar trabajo en un determinado espacio de tiempo".

Con estos rasgos "se puede conocer a una persona sin necesidad de mediar demasiadas palabras", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar