• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dibuja un árbol y luego lee esto, y verás lo que desvela de tu inconsciente

En tan solo unos segundos este dibujo te puede permitir conocer aquellos problemas que limitan tu día a día

Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El verano es juego, diversión y tiempo libre, en especial en este verano tan singular. Pero también hay tiempo para el sosiego, para estar más tranquilos, leer, incluso dibujar. Sí, dibujar. El dibujo, además de ayudar a mostrar y fomentar la creatividad, es un espejo de lo que sentimos y nos apota mucha información sobre la personalidad y emociones en un momento determinado.

Pero también funciona como una válvula de escape para adultos. "A través del dibujo se pueden manifestar emociones de manera inconsciente, así como la autoestima y rasgos de nuestra personalidad", explica a cope.es Macarena Arnás, autora de GuíaBurros: Lo que revelan los dibujos de tus hijos.

Las técnicas proyectivas se han usado por psicólogos, pedagogos, profesores, en recursos humanos y en la justicia para conocer problemas de abusos sexuales o de acoso escolar, porque se ha comprobado que a través del dibujo desnudamos una parte de nosotros", advierte.

A través del dibujo desnudamos una parte de nosotros

ctv-tsj-shutterstock 198650648

LOS DIBUJOS

De entre todos los dibujos, advierte la experta en Técnicas Proyectivas Gráficas, los que más información aportan son aquellos que hacen referencia a la casa, a la figura humana, y a un elemento cuanto menos curioso, los árboles.

¿POR QUÉ UN ÁRBOL?

El dibujo del árbol, tanto en niños como en adultos "es una proyección que permite conocer el inconsciente o esas experiencias traumáticas que nos limitan". Su dibujo es significativo porque no lo percibimos como una proyección de nosotros mismos -como puede ser un autoretrato- sino que se trataría de algo "mucho más inconsciente". El árbol "simboliza la vida, el aprendizaje y el crecimiento".

El árbol simboliza la vida, el aprendizaje y el crecimiento

Tanto en niños como en adultos "ayuda a indagar en las emociones más primitivas y nos invitará a desnudar el inconsciente".

¿CÓMO DIBUJAR EL ÁRBOL?

Se trata de dibujar un árbol, sin especificar ningún tipo. "Es necesario que se haga en un folio en blanco, sin límite de tiempo y con la posibilidad de usar colores, si se quiere. Cuanta menos información demos al sujeto, menos le condicionaremos y dejaremos que actúe el inconsciente".

ctv-hac-shutterstock 768783067

¿QUÉ MUESTRA EL ÁRBOL DE NUESTRA PERSONALIDAD?

.- TRONCO. Simboliza la fortaleza. La capacidad para afrontar las dificultades.

.- COPA. Refleja el mundo de las ideas, la creatividad e imaginación.

.- RAMAS. Indican el contacto con los otros, la sociabilidad. Recursos para desenvolverse.

.- RAÍCES. Se relacionan con las costumbres y el arraigo.

.- EL SUELO O CÉSPED. El contacto con lo terrenal.

.- FRUTAS. "El frecuente que lo dibujen los niños, simboliza la dependencia y el apego a la madre. Sin embargo, en adultos es menos usual, refleja dependencia en las relaciones personales. A veces simboliza el apego a los hijos o a su pareja, personas sociables pero con miedo a la soledad.

¿QUÉ DEBE ALARMARNOS?

.- TRONCO CON MANCHAS O AGUJEROS. "Simbolizan problemas que nos marcan y se han grabado en el inconsciente. En este caso es aconsejable saber la edad del niño o el adulto que ha dibujado el árbol. Las manchas o roturas que están en la zona superior son problemas recientes. Si están en el centro, indican problemas que le dejaron huella en mitad de su vida, y si están al inicio del tronco, experiencias que le marcaron al inicio de sus primeros años de vida. Si tiene varias roturas es símbolo de sufrimiento a lo largo de su vida".

.- ELEMENTOS QUE CAEN. "Tanto en niños como en adultos, si del árbol caen frutas o flores simboliza una pérdida que les ha marcado. Es habitual cuando la persona está pasando un duelo".

Del mismo modo, asegura la experta en su libro que si la persona dibuja un árbol sin tronco "nos encontramos ante alguien imaginativo, sin contacto con la realidad.

No dibujar ramas no tiene por qué alarmar, "indica carácter independiente y menos necesidad de contacto".

Dibujar un árbol sin césped o suelo "puede ser símbolo de inestabilidad en la familia y de poco contacto con la realidad".

LOS COLORES

ctv-zpu-shutterstock 255574723

Según explica Macarena Arnás en su libro, cada color tiene un"significado psicológico":

.- AZUL.- "Se relaciona con la emoción, la lealtad, la tranquilidad, la paz y la nostalgia".

.- ROJO.- "Se asocia a la pasión, la impulsividad, la fuerza de voluntad, la energía".

.- VERDE.- "Representa la naturaleza, la esperanza, la autoafirmación, deseos de autosuficiencia, constancia, individualismo, firmeza.

.- AMARILLO.- "Nos indica la actitud ante el futuro, expectación, claridad, brillo, inteligencia, optimismo, ilusión. Representa el día, el cambio y la alegría.

MARRÓN.- "Se asocia a lo terrenal, al realismo, a las necesidades básicas, seguridad, materialismo. El uso excesivo del color marrón en los dibujos infantiles puede alertarnos sobre ciertas carencias en lo relacionado con lo material o las necesidades más primarias como puede ser comer o dormir". •

.- NEGRO.- "Representa la negación, el silencio, la discreción, los miedos. El exceso del color negro puede llegar a tener un componente agresivo y angustioso.

.- BLANCO.- " Simboliza la pureza, la ingenuidad, la paz.

.- NARANJA.- "Se asocia a la fuerza, a la energía y determinación".

.- VIOLETA.- " Representa el cambio, lo ideal, lo místico y la rebeldía"

.- ROSA.- "Simboliza el amor, la ingenuidad, el cariño"

.- GRIS.- "Representa la indiferencia, la frialdad, la reserva y la falta de compromiso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar