• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué cubo tengo que reciclar las mascarillas?

Con la crisis del coronavirus han aparecido residuos que antes no se usaban de forma masiva, como es el caso de mascarillas desechables o los guantes

¿En qué cubo tengo que reciclar las mascarillas?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Con la crisis del coronavirus han aparecido residuos que antes no se usaban de forma masiva, como es el caso de mascarillas desechables, quirúrgicas, los guantes, de látex, nitrilo, goma, plástico vinilo, el papel infectado por COVID-19, entre otras. Todo ello genera dudas sobre dónde y cómo depositarse para su correcto tratamiento.

Tanto mascarillas como guantes, han de depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal) pero "nunca" en el contenedor azul o amarillo. A.I.R-e, A.I.R-e, el bot de reciclaje desarrollado por Ecoembes puntualiza que para los hogares con casos positivos de coronavirus, los residuos han de meterse junto al resto de basura generada por la persona infectada en una misma bolsa con cierre hermético y depositarla en el contenedor de restos.

En línea con las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), toda la basura proveniente de los hogares con casos positivos no se debe separar ni depositar en los contenedores amarillo, azul o verde para evitar poner en riesgo la salud de operarios de recogida y trabajadores de las plantas de selección.

AÑOS EN DESCOMPONERSE

Asociaciones que trabajan en Canarias para la conservación del medio ambiente recuerdan que el plástico, del que están hechos las mascarillas y los guantes que pueden observarse tirados en las calles, tarda cientos de años en descomponerse.

“Cuando lleguen al mar dejaremos de ver estos guantes y mascarillas que ahora están en la calle, pero no habrán desaparecido y el problema seguirá existiendo”, ha explicado a Efe la coordinadora de Promemar, Carmen Macías, una asociación sin ánimo de lucro que este Día de Canarias ha estado recogiendo residuos en el muelle del Porís de Abona, en Tenerife.

Los guantes y mascarillas desechables también se descompondrán con el paso del tiempo, se convertirán en microplásticos que nadan en nuestros mares y serán ingeridos por los peces, pasando así a la cadena alimentaria.

Ante la tentación de muchos de tirar las mascarillas al suelo, ayuntamientos como de de Alicante han optado por sancionar con multas de hasta 3.000 euros a los ciudadanos que lo hagan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar