COPE

Newsletters
Registrarme

Más de 300.000 alumnos atascados para examinarse del carné de conducir: "Faltan examinadores"

Fernando Lara, de autoescuela Lara, explica que muchos "examinadores que se han jubilado han provocado el colapso del sector

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Unos 300.000 alumnos están esperando a examinarse del práctico, según la Confederación Nacional de Autoescuelas, lo que ha provocado una polémica entre las personas que están esperando su prueba. Fernando Lara, de autoescuela Lara, lo explica por “la cantidad de examinadores que se han jubilado”. En circunstancias habituales, “tenían que tener unos mil y hay 700examinadores. Otro problema es que “no hay administrativos” y en su lugar ponen a examinadores que no pueden realizar su trabajo.

El colapso varía según la provincia. Cuanta más población, mayor es el tiempo de espera: las zonas más afectadas son Granada y Álava con 6 meses de espera estimado según estas asociaciones, Barcelona con 5 meses o 3 en casi todas las provincias de la Comunidad Valenciana. A pesar de todas estas variaciones, hay que decir que en todo el territorio nacional, el proceso es el mismo. Primero va el teórico y que ahí los plazos son relativamente rápidos. En dos semanas puedes solventar esta parte perfectamente. Respecto a los plazos, en el teórico pueden emplear “15 días”, explica Lara. Pero cuando hay que hacer el práctico, “en la ciudad, dos o tres meses mínimo” se alarga más porque, según Lara, los examinadores “tienen que disfrutar sus vacaciones”.

Además de la falta de examinadores, desde las asociaciones también denuncian la falta de profesores de autoescuela. El número de docentes también dependen de las plazas que otorga la DGT y Lara reconoce que “hay un déficit de profesores de formación vial”. “Está tardando en dos o tres años en sacar y terminar el proceso de formación”, lamenta.

La DGT de momento ha decidido incorporar unos 50 más, son itinerantes que van rotando de ciudad dependiendo de las necesidades. Con esto y con las plazas que ya hay otorgadas, en principio creen que está cubierto.

Los propios examinadores van en la misma línea y dicen que sí que se cumple con los plazos. Juan Carlos Aedo que es vicepresidente de Asextra, Asociación de Examinadores de Tráfico. Cuenta que uno de los problemas es este y niega que falten examinadores. Centra la cuestión en que “siempre se ha solicitado desde la DGT que los alumnos aprueben a la primera”. En consecuencia, cree que los alumnos “tienen que venir más preparados al examen”.

En España, nos recuerdan, hay aproximadamente unos 900 examinadores repartidos por toda la geografía, incluidos esos 50 de refuerzo que son itinerantes. Si cada día hacen una media de 12 exámenes prácticos cada uno, se realizarían casi 11 mil pruebas diarias en toda España.

La Secretaria General de la DGT, María Lindón, expone que “no tenemos problemas” y que ofertan en función a las demandas de los alumnos. Esta oferta de bolsa la hacen en función de un “análisis predictivo”. Calculan los alumnos que han aprobado el teórico y podrían presentarse al práctico para examinarse.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar