• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué no es malo tomar lentejas para cenar?

Es un mito que estas legumbres sean poco recomendables a la noche, si bien hay que prescindir de carnes procesadas en su elaboración y ponerlas a remojo

Un plato de lentejas con verdura

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:28

En el imaginario colectivo destaca la prohibición de cenar lentejas. Sin embargo, no es correcto que estas legumbres deban tomarse exclusivamente para comer. Si bien una de las principales indicaciones de las cenas es que deben hacerse a horas tempranas y a base de alimentos poco copiosos para facilitar la digestión, las lentejas pueden ser un aliado si se someten a una cocción larga y se acompañan de plantas digestivas .

Los expertos recomiendan cocinarlas con especias o hierbas aromáticas como el comino, el hinojo, el romero o el tomillo ya que facilitan la digestión. También inciden en la importancia de ponerlas a remojo durante más de 24 horas para que la pared de las mismas se ablande y se rompa, así como los oligosacáridos.

Precisamente, los oligosacáridos son los responsables de que las legumbres sean un alimento pesado al tratarse de un grupo de moléculas que no se puede digerir, lo que hace que se quede acumulado en el intestino grueso. Esto aumenta la presencia de gases, al tiempo que acentúa su mal olor.

Sin embargo, según explica la nutricionista y enfermera Carla Mejía a Cope.es, cenar lentejas aporta muchas proteínas, que son necesarias para que el hígado trabaje durante la noche. Lo que hay que tener en cuenta es no cocinarlas a base de embutidos o carnes procesadas, pues la grasa que contienen dificulta el proceso digestivo. Por eso, recomienda prepararlas con vegetales o ingerirlas en ensaladas.

Como argumenta la nutricionista, las lentejas son fuente de proteínas, minerales y fibra, lo que las convierte en un antídoto frente al estreñimiento. Y a pesar de que son un alimento energético, “no engordan porque no aportan nada de grasa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar