• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué aparecen las hormigas en nuestras casas en primavera?

Llega la primavera estos insectos invaden nuestro jardín, la cocina o nuestros dormitorios. ¿Qué las atrae?

¿Por qué aparecen las hormigas en nuestras casas en primavera?

Hormigas con hojas transportándolas a su hormigueroEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

Las hormigas entran en nuestras casas, a pesar de no ser bien recibidas, cuando les apetece, pero sobre todo lo hacen cuando las temperaturas son altas. Llega la primavera y comenzamos a ver a estos insectos tanto en nuestro jardín, en la cocina o en nuestros dormitorios. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué las atrae?

Las hormigas están por debajo de nuestro suelo expandidas por todo el planeta. Hay estudios que demuestran que cada metro cuadrado del planeta está infestado por estos insectos. Existen cientos de especies de hormigas. Suelen habitar en la tierra y normalmente dentro de sus hormigueros. Pero como todo ser vivo que tiene la posibilidad de desplazarse, intenta buscarse la vida para conseguir un bienestar. Su principal objetivo, la comida.

ctv-win-insect-2600199 1920

Las estaciones de primavera y verano “son los momentos del año propicios para comer y reproducirse”, explica el divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde. Nuestros hogares son una gran fuente de alimento para las hormigas porque están llenos de residuos alimenticios. “Los azúcares les llaman muchísimo la atención y en nuestras casas encuentran el caramelo que buscan habitualmente”, añade Alcalde.

El tamaño de las hormigas les permite penetrar por cualquier rendija u orificio de nuestras viviendas. Pueden entrar por debajo de puertas, baldosas, grietas o ventanas. “Cualquier hormiga se puede colar en nuestras casas para alimentarse”, asegura el divulgador científico de COPE.

ctv-ur9-anthill-140643 1920


 

¿Cómo detectan la comida?

“Las hormigas mandan a cientos de individuos en todas las direcciones posibles para buscar alimento. Van explorando palmo a palmo el terreno alrededor de su hormiguero. Cuando alguna encuentra algo interesante, se lo comunica a las demás marcando con sus feromonas o sustancias químicas que segresan, la zona donde se encuentra esa comida. Las hormigas pueden oler las feromonas a distancia y pueden hacerlo en estéreo, porque cada una de sus dos antenas huele en una dirección distinta. Así encuentran las señales más fácilmente que otros insectos”, precisa Jorge Alcalde.

Curiosamente, estos insectos son capaces de orientarse por la vista y pistas del terreno, e incluso por la luz del sol y las estrellas.

ctv-zhl-ant-1350089 1920



¿Cómo evitar que entren en nuestras casas?

Jorge Alcalde ha sido claro, para que las hormigas no entren en nuestras casas, lo mejor que podemos hacer “es intentar que nuestras casas estén los más limpias posibles de los restos que a ellas les gustan. Restos de azúcar en los armarios, migas en los suelos, basuras abiertas, recipientes con comida abiertos... Todo esto es una fuente de atracción para las hormigas fantásticas. Pero es imposible sellar nuestros hogares al 100%. Por tanto, tenemos que mantener la casa lo más limpia posible”.

 

¿Qué hacen en invierno?

Las hormigas no hivernan, es decir, siguen trabajando durante todo el año en el interior de sus hormigueros. Lo que hacen es sellar su hormiguero pero siguen cavando túneles y transportando de un lugar a otro materiales que se encuentran en la tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar