• Viernes, 03 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los peligros de llevar la mascarilla en la barbilla

Una de las mayores preocupaciones de los sanitarios es que el uso de las mascarillas no sea correcto y pueda generar una falsa sensación de seguridad

Estos son los peligros de llevar la mascarilla en la barbilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:27

Hay varios tipos de mascarillas, desde las quirúrgicas o las caseras que sirven para evitar el paso de mí hacia el exterior para proteger a los otros, hasta las mascarillas FFP2 o FFP3, que su función es tanto protegerte a ti de los demás como al resto. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los sanitarios es que el uso de las mascarillas no sea correcto. Hemos podido ver políticos que la llevaban en la barbilla como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los peligros de llevar la mascarilla en la barbilla

Los peligros de llevar la mascarilla en la barbilla

La función de las mascarillas es protegernos y proteger del virus a los demás. Por eso, es importante que si nos la ponemos sea de una forma adecuada porque puede llegar a generar una falsa sensación de seguridad.

El coronavirus se propaga de una persona a otra a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o de la boca cuando la persona infectada habla, tose o estornuda. Aunque, según explica la Organización Mundial de la Salud, estas gotículas son “relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo”.

Saber cómo se propaga el COVID-19 ha ayudado a fijar medidas como la distancia de seguridad de al menos 2 metros. Además, el virus permanece en los objetos o las superficies como los pomos, las mesas o barandillas durante horas o incluso días. De ahí, la insistencia de las autoridades sanitarias en el lavado frecuente de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo usar la mascarilla de forma adecuada?

Los ojos, nariz o la boca son vías a través de las cuales el virus puede entrar en nuestro cuerpo y causar la enfermedad. Por esta razón, la higiene de manos es imprescindible para evitar contagios.

También el uso adecuado de la mascarilla, es decir, debe tapar la boca y la nariz. Por tanto, si la llevamos en la barbilla no será efectiva porque no estarán evitando que las gotículas transmisoras del coronavirus, en el caso de estar contagiados, caigan en las superficies o estén en contacto con otra persona.



Así debes ponerte y quitarte la mascarilla

Estos son los pasos que tenemos que seguir para ponernos y quitarnos la mascarilla de forma adecuada, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Antes de ponerte la mascarilla: Lávate las manos con un desinfectante o agua y jabón. Cubre la boca y la nariz y asegúrate que no hay espacios en la cara y la máscara
  • Cuando llevas puesta la mascarilla: Evita tocarla mientras la usas y si lo haces, lávate las manos con un desinfectante o con agua y jabón.
  • Quitarte la mascarilla: Es imprescindible no tocar la parte delantera de la mascarilla, quítatela por detrás. Después deséchala en un recipiente cerrado y lávate las manos.

¿Puedo desinfectar las mascarillas?

¿Puedo desinfectar las mascarillas?

Las únicas mascarillas que garantizan varios usos son las higiénicas reutilizables porque están fabricas con materiales específicos que permiten su desinfección.

El detergente de uso cotidiano y con agua a temperatura entre 60º y 90º, o sumergirlas en dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después se deben lavar con agua y jabón, aclararlas y dejarlas secar.

El resto de tipos de mascarillas no se pueden desinfectar, pero el doctor, Xavier Xercavins, explicó en COPE.es y según recoge María Bandera, que “no queda otro remedio que buscar una solución casera de desinfección de las de un solo uso”.

El remedio propuesto por el doctor Xercavins se trata de poner las mascarillas en cuarentena, “en el ser humano el virus puede permanecer 14 días. En un objeto de uno a siete días. En los tejidos de las mascarillas duraría como máximo unos cuatros días", explicaba.

Por si, saliéramos una vez al día “deberíamos tener cuatro para ir rotando”. Aunque hay un truco, “si la cuarentena la hace tras un cristal (ventana) al sol, la temperatura de la zona soleada subirá a 50 grados y las mascarillas quedarán desinfectadas en 24 horas", contaba el doctor.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Estas son las mascarillas más seguras que debes comprar para protegerte del COVID-19

Así se ha 'cocinado' la dimisión de la consejera de Sanidad de Madrid

¿Cuánto cobra un médico y un enfermero en España?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar