COPE

GASTRONOMÍA ARTE

La obra de Sorolla para Hispanic Society inspira la cocina de Jorge de Andrés

El cocinero valenciano Jorge de Andrés (Vertical) ha elaborado un nuevo menú inspirado en las 14 obras que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society of America y que dedica a la particular "visión de España" que el considerado maestro de la luz reflejó en esas piezas costumbristas. ,La idea se ha plasmado en un nuevo menú titulado "Visiones y sabores de España" que se servirá en Vertical (Valencia) a partir del día 15 de octubre y durante al menos un año, pero que ta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El cocinero valenciano Jorge de Andrés (Vertical) ha elaborado un nuevo menú inspirado en las 14 obras que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society of America y que dedica a la particular "visión de España" que el considerado maestro de la luz reflejó en esas piezas costumbristas.

La idea se ha plasmado en un nuevo menú titulado "Visiones y sabores de España" que se servirá en Vertical (Valencia) a partir del día 15 de octubre y durante al menos un año, pero que también viajará a congresos y otros eventos gastronómicos de todo el mundo y en el que también colaborarán otros cocineros invitados.

La iniciativa ha sido presentada por el propio cocinero, Jorge de Andrés, y por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, puesto que esta entidad ha colaborado históricamente en la difusión de la obra de Sorolla y también en el desarrollo de este proyecto.

El menú está compuesto por 14 platos, uno por cada panel de los pintados por Sorolla entre 1911 y 1919 que actualmente decoran la Hispanic Society en Nueva York, y que serán servidos en una vajilla confeccionada por la diseñadora Laura Maldonado ex profeso.

Así, los óleos inspirados en Extremadura, Elche, Galicia y Ayamonte han inspirado cuatro aperitivos con jamón ibérico, dátiles, marisco y atún de almadraba; el plato correspondiente al panel de Navarra será de verdura de temporada, el de Guipúzcoa un calamar; el valenciano un arroz; los nazarenos de Sevilla han inspirado un potaje de vigilia; el puerto de Barcelona se saboreará a través de unos salmonetes con romesco y la escena taurina a través de un plato vegetariano: boniato asado, setas y trufa.

La escena aragonesa, una jota, se transforma en esta ocasión en una pieza de cordero (que se servirá en un plato con forma de castañuela); el encierro de los toros será un sorbete de higos chumbos (el primer postre); el baile de las sevillanas un tradicional pestiño y la castellana fiesta del pan cobrará vida en una torrija.

"Creo que la cocina es un arte, obviamente no al nivel de las bellas artes, sino como la moda, por ejemplo. Pero cuando se apagan los fogones y hay que fregar el arte desaparece, así que yo me considero un 'currante' más que un artista", ha apuntado De Andrés.

"Es cierto que tenemos referentes inalcanzables, como Ferràn Adrià, que ha sido una inspiración excepcional para muchos cocineros, y espero que siga siéndolo", ha añadido.

La idea de este menú, según ha explicado su creador, nació en 2008, cuando la Fundación Bancaja restauró y trajo a Valencia desde Nueva York los conocidos lienzos de Sorolla, pero primero la crisis y posteriormente otros compromisos laborales la han postergado hasta ahora.

"En los lienzos, pero también en la correspondencia del pintor con su mujer, Clotilde, hemos descubierto a un Sorolla sibarita y gastrónomo, que explicaba con detalle aquello que comía, y también un Sorolla de 'kilómetro cero', que retrasó tres meses su pintura en el palmeral de Elche porque los dátiles no estaban maduros".

"Hemos descubierto a un Sorolla gourmet, bebedor de vino y fumador de habanos. Supongo que en la actualidad podría ser considerado un 'foodie'", concluye De Andrés.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha justificado el apoyo de esta entidad al proyecto gastronómico porque "la cocina es una forma de expresión de nuestra cultura, es tradición e innovación; también porque queremos apelar al maridaje entre arte y gastronomía, y porque la serie Visiones de España forma parte de la historia reciente de esta fundación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE