• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que necesitas saber para recoger tu mascarilla en la farmacia: ¿DNI o tarjeta sanitaria? ¿Para niños?

Acudimos a una farmacia para saber qué requisitos necesitan los vecinos de Madrid que quieran recoger su mascarilla FFP2

Vídeo

Twitter

Redactor de COPE.es

Miguel Pérez

Redactor multimedia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los vecinos de la región mascarillas del tipo FFP2. La medida no ha estado exenta de polémica y sobre todo dudas. Hay quien argumenta que este tipo de noticias son demasiado buenas para los ciudadanos de a pie, que deberían optar por las del tipo quirúrgicas o higiénicas. El caso es que los madrileños tienen 15 días ara recogerlas y desde COPE.es hemos querido ir a una farmacia y preguntar cómo es el proceso para recoger nuestra mascarilla.

No hace falta presentar el DNI

Es una de las dudas más comunes: ¿qué documentación hay que presentar para poder recoger una de las mascarillas en una farmacia de Madrid? Acudimos a una y hablamos con Fátima García, farmacéutica que nos explica lo siguiente: "En contra de lo que están diciendo, que es con el DNI, no es con el DNI, es con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid", asegura.

Pero caemos en que muchos de los vecinos de la región pueden tener problemas ya que, ¿y si no estás empadronado en Madrid? ¿Qué pasa si tu tarjeta sanitaria es la de otra comunidad autónoma? En ese caso, Fátima nos explica que, entonces sí, "con el DNI podemos acceder a la receta elctrónica, que es donde se han puesto las mascarillas". Esto significa que si un vecino de la ciudad quiere recoger su mascarilla tiene que estar dado de alta en un centro de salud de la comunidad, para que sus datos figuren en el registro.

Una vez facilitados los datos pertinentes, "cada madrileño tiene asignada una mascarillas", el modelo es el FFP2, que protege más que las quirúrgicas y se pueden recoger en 15 días empezando desde este mismo lunes.

Mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid en las farmacias

Mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid en las farmacias

¿Cómo se han enterado las farmacias?

Preguntamos a Fátima sobre la comunicación con la administración. ¿Cómo se han enterado? "Sobre la marcha", admite. "Nos llegó un rumor, salió en la prensa y luego ya nos avisaron", relata. "Nos empezaron a llegar las mascarillas y el lunes el sistema no funcionaba bien, no se ha hecho muy bien", reflexiona nuestra farmacéutica en referencia al proceso por el cual se les han hecho llegar las mascarillas a su farmacia.

¿Hay mascarillas para niños?

Fátima lleva ella misma una de las mascarillas FFP2 y nos confiesa que las que han llegado a las farmacias de la Comunidad son "solo de una talla para toda la población". Las que se pueden recoger están pensadas para adultos y estas mascarillas "a un niño de 11 años o 12 años, le pueden estar bien, pero a un bebé de 6 meses no le sirven para absolutamente nada", argumenta Fátima García.

Diferencias entre una mascarilla FFP2 y una quirúrgica

Llegados a este punto, nos planteamos qué diferencias hay entre las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas. Nuestra farmacéutica asegura que las FFP2 "agobian un poco más, cuesta más respirar, pero la gente se las pone mejor que las quirúrgicas, porque las quirúrgicas son mas fáciles de quitar", asegura que la gente se las "apartan o las llevan en la barbilla", cosa que no ocurre con las más seguras mascarillas FFP2.

¿Se pueden reutilizar?

Por último preguntamos sobre la reutilización de las mascarillas. Tan solo tenemos derecho a una durante estos primeros 15 días y es pertinente saber si se pueden ir utilizando con relativa frecuencia. "Son reutilizables durante una hora", nos comenta Fátima "dependiendo de la hora que la vayas a usar al día, pero hasta cierto punto", concluye Fátima García, farmacéutica en Madrid consultada por COPE.es sobre el proceso de recogida de mascarillas en las farmacias de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar