• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDEOJUEGOS EXPOSICIÓN

La muestra 'La ciudad visible/la ciudad en juego' fusiona videojuegos, ciudades y sociedad

La exposición 'La ciudad visible/la ciudad en juego' propone al visitante analizar las ciudades y sus habitantes a través de los videojuegos con una reflexión crítica sobre la sociedad actual, sobre cómo se estructuran sus entornos, y sobre la libertad que ofrece la exploración en un entorno virtual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La exposición 'La ciudad visible/la ciudad en juego' propone al visitante analizar las ciudades y sus habitantes a través de los videojuegos con una reflexión crítica sobre la sociedad actual, sobre cómo se estructuran sus entornos, y sobre la libertad que ofrece la exploración en un entorno virtual.

La muestra, que estará en el CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid del 12 de abril al 25 de agosto, conceptúa los videojuegos como herramientas para transformar el espacio público y como un elemento transformador del entorno privado.

Según ha explicado a EFE Eurídice Cabañes, codirectora junto a Luca Carrubba de la asociación ArsGames, es una exposición en la que tratan de "concienciar al visitante de que los videojuegos tienen un peso social".

'La ciudad visible/la ciudad en juego' estará abierta en el espacio CentroCentro del palacio de Cibeles, desde el 12 de abril hasta el 25 de agosto.

El urbanismo y la construcción de ciudades es el eje central en muchos videojuegos, un género que para Carrubba tiene implícita "mucha sociología" en su funcionamiento y lo asocia a sesgos de los programadores, por lo que, matiza, la tecnología "no es algo único ni neutral" y por eso cree que "es importante hablar de tecnologías, en plural".

Asimismo, Cabañes ha explicado que los videojuegos pueden ser una "gran herramienta" para diseñar una ciudad, pero también los califica como "algo político", al premiar "ciertas decisiones" por encima de otras, basadas en principios establecidos por los desarrolladores "incluso inconscientemente".

En concreto, la instalación pretende concienciar sobre la arquitectura de las ciudades a través de videojuegos y muestra al visitante la posibilidad de crear un urbanismo desde un punto de vista ciudadano con la aplicación de la realidad aumentada a entornos reales, con ayuda del popular juego de construcción 'Minecraft'.

Y también están disponibles distintos tipos de actividades interactivas que reflexionan sobre la ciudad como un entorno común, así como se llevarán a cabo dos talleres: el 27 de abril el 'Taller de juego intergeneracional' basado en la brecha de edad entre jugadores, y el 25 de mayo el taller 'Radical game design', sobre el desarrollo creativo de videojuegos.

Bajo estas premisas, concluye Carrubba, la exposición tiene un "potencial inmenso" para atraer a muchos visitantes, ya que se trata de un "espacio hermoso, que además es público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar