• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Migraña, dolor de estómago o dermatitis: los síntomas que pueden indicar que sufres déficit de DAO

Este "desorden metabólico" se relaciona con patologías tan comunes como la migraña, los problemas estomacales o dolores articulares, entre otros

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21 oct 2022

Dolores de cabeza, problemas estomacales -reflujo, acidez-, picores en la piel... Muchos de los síntomas más comunes que solemos tener a diario pueden deberse a un trastorno metabólico del que apenas se habla y del que se estima que el 15% de la población lo pueda tener y no lo sepa: el déficit de DAO o, lo que es lo mismo, una deficiencia de la actividad de la enzimaDiAmino Oxidasa. Y, ¿esto qué quiere decir? Te preguntarás. Pues esta enzima intestinal se encarga de degradar una de las proteína más importantes para vivir, la histamina, una molécula que "regula múltiples funciones fisiológicas". Además de segregarla nuestro propio organismo, también la encontramos en los alimentos que consumimos habitualmente (algunos con mayor contenido que otros). Y es la DAO la responsable de metabolizar esta proteína que cumple una gran variedad de funciones en nuestro organismo.

Sin embargo, los pacientes que tienen déficit no son capaces de degradar de forma correcta la histamina, lo que produce una acumulación de esta en la sangre. Esto se traduce en problemas muy diversos. Es más, cuando hay una desproporción de esta sustancia, ya sea de forma exógena (a causa de los alimentos que ingerimos), o endógena (porque la liberamos a través de unas células de nuestro organismo), es entonces cuando nuestro cuerpo genera efectos adversos. Precisamente, de todo ello se hablará el próximo 17 de noviembre, en la segunda edición del Congreso Internacional de Déficit DAO, en el que se mostrarán numerosos resultados de estudios científicos, entre los que destacan el que hace referencia a la alta prevalencia de esta carencia en mujeres que tienen fibromialgia y el que habla sobre el TDAH en niños.

Para conocer en profundidad este "desorden metabólico", que afecta en la vida diaria de la persona que lo sufre, en COPE hemos hablado con Juanjo Duelo, director de DR Healthcare e investigador del déficit de DAO desde hace 15 años. "La gente que tiene un déficit de DAO no es una gente enferma, nos gusta hablar más de una disfunción metabólica. ¿Qué hay que hacer? Corregir esa disfunción metabólica. Pero es la raíz del problema, para evitar que en el futuro se tengan síntomas asociados a este déficit de DAO. Lo que está claro es que es un problema metabólico". Esto suele afectar mucho más a la mujer que a los hombres, ya que, genéticamente, "la mujer tiene menos actividad que el hombre", tal y como señalaba Duelo: "En una proporción de 3 a 1, un 75% de casos el déficit DAO se presenta en la mujer y un 25% en el hombre".

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los más destacados tenemos la migraña, la fibromialgia, piel seca, problemas gastrointestinales... es decir, síntomas muy comunes que sueln tener las personas a diario como Casilda, que tiene 29 años y llevaba con migraña crónica durante 15 años. Sin embargo, le hablaron de una posible afección a causa del déficit DAO y decidió hacerse un estudio genético para comprobarlo. Así cuenta la joven cómo se lo diagnosticaron: "Al principio imaginé que se debía a un déficit de enzima DAO, así que lo primero que hice fue hacerme la analítica de sangre para ver si tenía reducida la enzima DAO, pero en los resultados apareció que la enzima trabajaba adecuadamente", explicaba. Esto se debe a que, tal y como explica el experto Juanjo Duelo, "se forma sobre todo en el intestino, en sangre hay muy poquita -hay alguna pero es muy difícil encontrar DAO y, desde luego, sin capacidad degradante apenas-. Y después, circunstancialmente se forma muchísima DAO en la placenta durante la gestación en la mujer". Tras el primer resultado que recibió Casilda, imaginó que el motivo de sus migrañas serían otros. Sin embargo, acudió de nuevo a especialistas y le dijeron que, "las únicas pruebas 100% fiables son las genéticas y no las serológicas", por lo que, "15 años después repetí mi prueba, en la que apareció que mi enzima DAO estaba 'muy reducida'", nos contaba.

El investigador Juanjo Duelo ha explicado que ahora hay estudios que respaldan ciertos diagnósticos: "Hasta ahora se decía, 'la migraña es hereditaria', pero no había ninguna justificación científica que lo avalara. Ahora sí, porque como sabemos que en el 87% de los casos de migraña vienen desencadenados por un déficit de DAO, sí que tiene sentido hablar de que es hereditario, porque la DAO es una enzima -es decir, es una proteína, es decir, forma parte del ADN- y eso sí que se transmite hereditariamente. Por eso que en una misma familia se comparte el déficit de DAO, y de ahí la aparición de la migraña. Excepto en los casos de que el déficit de DAO sea adquirido, en donde el patrón principal es personas que tienen patologías previas digestivas", argumentaba.

¿Tiene solución?

Tal y como contaba Juanjo Duelo, el déficil de DAO tiene "relativa solución" y hay que diferenciar dos orígenes de esta carencia: el déficit de DAO primario, cuando es genético, o un déficit de DAO secundario, cuando es adquirido (por otras patologías, por ejemplo, algún trastorno digestivo que haya afectado a la fora intestinal o por la ingesta de fármacos que hiniben la DAO). En este caso, cuando es adquirido, el investigador nos explica que "tiene manera de reducirse y recuperarse la actividad y, por lo tanto, se cura". Ahora bien, cuando es primario, "el déficit como tal no tiene reconversión porque es un déficit en el ADN,es genético, y no se puede cambiar. Por eso, hay que actuar con más cuidado en quien tiene un déficit genético porque lo va a tener siempre", señalaba Duelo, además añadía que, al menos, "en el 80% de los casos el déficit se debe a un poliformismo genético en el gen de la DAO", por este motivo el origen primario es el que más afecta a la población.

Ante la pregunta de si hay un tratamiento específico para intentar corregir este déficit, Juanjo Duelo argumentaba lo siguiente: "Se puede actuar para la mejora inmediata. La mejora es inmediata. Nosotros en la práctica clínica -con una experiencia de más de diez años-, hemos visto que el mejor tratamiento es la combinación de un tratamiento dietético, es decir, una dieta adecuada (con un control histamínico y de otras aminas, que requiere de un profesional) y de una sumplementación de DAO exógena (si te falta DAO endógena en el intestino, es bueno complementarla con DAO de origen natual exógena, vía por la boca). Y este es el mejor tratamiento para ver una mejora significativa o absoluta a partir de las dos semanas de tratamiento dietético", aseguraba el experto en déficit DAO. Lo positivo es que no requiere de tratamiento farmacéutico, por lo que no se necesitan "tomar fármacos que puedan tener efectos adversos o secundarios".

Alimentos y bebidas en alto contenido de histamina

Son numerosos los alimentos que continenen un alto porcentaje de histamina. Hay algunos más que otros, como la soja para condimentar. Aquí dejamos una lista de los productos que se deberían evitar si se tiene este trastorno metabólico:

  • Bebidas: el alcohol (inhibe la acción de la enzima que metaboliza la histamina), vino -tinto, blanco y espumoso-, cerveza o el champagne.
  • Derivados lácteos: la leche, el yogur y los quesos.
  • Embutidos: chorizo, jamón serrano, jamón york, lomo, fuet, salchichón...
  • Frutas: zumos de naraja, melocotón, albaricoque, fresas, dátiles, papaya, etc., deben ser ingeridos moderadamente por su alto contenido en histamina.
  • Pescados azules y mariscos: salmón, sardinas, atún, caballa, anchoas, pescado congelado...
  • Carnes: carne fresca, salchcichas y todo lo derivado del cerdo.
  • Verduras y hortalizas: espinacas, berenjenas, setas y champiñones, acelgas, calabaza, aguacate, tomate, etc.
  • Tomates: alto contenido en histaminas
  • Dulces: chocolate, bollería industrial y de pastelería.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar