• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra las cinco calles más largas de España: la primera no está en Madrid ni en Barcelona

Aunque en las dos principales ciudades de nuestro país estén algunas de ellas, se da la curiosa circunstancia de que no tienen la calle más larga de España

El mapa que muestra las cinco calles más largas de España: La primera no está en Madrid ni en Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:11

Seguro que alguna vez caminando te ha parecido muy larga la calle por la que estabas paseando. Y a raíz de eso, igual se te ha pasado por la cabeza la duda de cuál es la calle más extensa de nuestro país.

Lo lógico es pensar en calles madrileñas como Bravo Murillo o el Paseo de la Castellana, pero para sorpresa no están dentro de las cinco calles más largas de nuestro país. Otras como el Paseo de Zorrilla, en Valladolid; la Avenida de A Coruña, en Lugo, o la Avenida de Las Palmas, en el municipio canario de Santa Lucía, completan el top 10 de vías más extensas de España. Pero volvemos a Madrid para saber cuáles son las cinco calles en cuestión.

El mapa que muestra las cinco calles más largas de España: La primera no está en Madrid ni en Barcelona


5 Calle Azalea (Alcobendas, Madrid)

Con sus 10 kilómetros de largo y los 482 portales que abaca, esta calle de Alcobendas puede presumir de ser la quinta más larga de todo el territorio nacional.

4 Calle Alcalá (Madrid)

Una de las calles más emblemáticas, y la más extensa de la capital española. Sus 10 kilómetros y medio y 544 portales abarcan desde la Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal, pasando por otras míticas ubicaciones de Madrid como la estatua de la diosa Cibeles.

El mapa que muestra las cinco calles más largas de España: La primera no está en Madrid ni en Barcelona

3 Calle València (Barcelona)

Desde la estación de metro de Tarragona hasta la calle Huelva, sus 569 portales colocan a esta calle de Barcelona en el escalón más bajo del podio de las ciudades más largas de España.

2 Gran Vía de les Corts Catalanas (Barcelona)

También situada en Barcelona, y con 13 kilómetros de longitud, es para muchos la calle más larga de nuestro país. Pero no. Es la segunda.

1 Gran Vía (La Manga del Mar Menor, Cartagena, Murcia)

Con nada más y nada menos que 19 kilómetros de longitud, la Gran Vía de La Manga del Mar Menor, situada en Cartagena, Murcia, es la calle más extensa de toda España. Sus casi 20 kilómetros de calle suponen un fenómeno muy curioso. Y es que abarcan toda la longitud de la localidad costera.

Bajo el descriptivo apelativo de La Manga se encierra un curioso capricho orográfico que ha venido siendo uno de los símbolos que mejor identifican el litoral murciano como enclave turístico: un cordón extendido a lo largo de, aproximadamente, 24 km entre Cabo de Palos y la Punta del Mojón, que pone límites naturales a la laguna de agua salada conocida como Mar Menor.

El mapa que muestra las cinco calles más largas de España: La primera no está en Madrid ni en Barcelona


Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte, que han constituido un consorcio para administrar la zona. El istmo al norte del canal del Estacio es un espacio protegido denominado Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar que da continuidad al cordón litoral y forma parte del término municipal de San Pedro del Pinatar.

El mapa que muestra las expresiones y tópicos más comunes de cada provincia de España

Desde acentos, gustos gastronómicos a preferencia por algunos partidos políticos, cada comunidad autónoma de España tiene sus propio clichés y tópicos que, ya tengan mucho o poco que ver con la realidad, se han quedado en la memoria y en el imaginario popular como algo característico de esa región. Desde el sol, los términos para cervezas, el carácter más sombrío del norte o la vinculación de las castillas con la Comunidad de Madrid, un usuario se ha dedicado a recopilar los tópicos más característicos de cada rincón de la península ibérica.

Al más puro estilo Atlas Prejudice, un portal dedicado a trazar mapas que caricaturizan las diferentes culturas en los países europeos, por medio de líneas y zonas de colores, en este caso la lista incluye mapas de diferentes regiones españolas, cada uno de ellos diseñado por usuarios diferentes. De Galicia a Castilla-La Mancha, pasando por Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias, nadie se escapa de las bromas sobre la contaminación o la incapacidad para hacer un castell.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2