• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pediatras advierten de que el uso en exceso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de obesidad

Por ello, , aconsejan mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma regular

El uso en exceso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de obesidad infantil

 El uso en exceso de dispositivos móviles aumenta el riesgo de obesidad infantil

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Los pediatras  de la comunidad valenciana advierten de que el uso en exceso de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad en niños y aumenta las posibilidades de padecer otras enfermedades vinculadas a esta patología. Con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) también recuerda la importancia de fomentar una dieta equilibrada desde la primera infancia, ya que es cuando se adquieren los hábitos alimenticios que perdurarán en el futuro. 

Un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los niños españoles pasan cerca de cinco horas diarias frente a algún tipo de pantalla, tiempo que se incrementa los fines de semana. Ante este dato, el doctor Luis Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría advierte, también, que el uso de dispositivos móviles y pantallas “se está incrementando en estas etapas de la vida lo que hace que se esté formando una generación de niños sedentarios” y añade que “cada vez los niños pasan más tiempo delante de una pantalla como puede ser el teléfono, el ordenador o la televisión, lo que, unido a una mala alimentación, puede incrementar el número de niños obesos”. 

Las últimas cifras apuntan a que los niños no siguen unos buenos hábitos alimenticios y que el sobrepeso y la obesidad se están incrementando en la población infantil. En concreto, el 30% de los niños valencianos de entre 2 y 17 años padece sobrepeso u obesidad, por llevar una inadecuada alimentación y una escasa actividad física, mientras que el 11% está por debajo del peso recomendado, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Según datos de la Generalitat Valenciana: un 68,7% de los niños menores de 15 años no consume verduras ni hortalizas a diario, un 35,5% no consume fruta todos los días, un 8,5% no consume legumbres durante la semana, y, en el caso contrario, un 48,4% y un 34,5% de los menores de 15 años consume aperitivos (snacks) y bebidas azucaradas, respectivamente, varias veces por semana, mientras que un 4,1% consume diariamente pasteles, dulces o bollería industrial. “Esta mala alimentación puede conducir a un exceso de peso con todos los riesgos que esto implica para la salud, pues incrementa las posibilidades de sufrir diabetes tipo II, patologías cardiovasculares o dolencias óseas y articulares, entre muchas otras”, alerta el doctor Blesa.

Los pediatras recuerdan que para solucionar los problemas de un peso inadecuado en la población infantil, los niños deben alimentarse de forma variada, con una correcta planificación que contenga una cantidad suficiente y balanceada de los diferentes grupos alimentarios, pero especialmente de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, lácteos saludables y pescados.nte la infancia y la adolescencia y evitar la obesidad, es realizar una actividad física regular. “La actividad física no programada y el deporte son actividades esenciales para el fortalecimiento del sistema musculoesquelético y para conseguir el índice de masa corporal adecuado, entre otros muchos beneficios”, sostiene el doctor Blesa.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar