• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMIA REPOSTERÍA

Julen Urtasun gana el primer concurso de mejor caramelo de autor de Circa

El pastelero Julen Urtasun, de I + Desserts, es el ganador del primer concurso al mejor caramelo de autor y del mundo en un concurso organizado y patrocinado por Circa Sugar, la marca panameña de azúcar de caña integral.,El certamen se ha desarrollado en el marco del Madrid International Pastry (MIP), el congreso del sector pastelero, de la confitería y del chocolate.,Cane Sugar Candy, así ha bautizado Urtasun a su caramelo, en el que, para su creación, se ha inspirado en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El pastelero Julen Urtasun, de I + Desserts, es el ganador del primer concurso al mejor caramelo de autor y del mundo en un concurso organizado y patrocinado por Circa Sugar, la marca panameña de azúcar de caña integral.

El certamen se ha desarrollado en el marco del Madrid International Pastry (MIP), el congreso del sector pastelero, de la confitería y del chocolate.

Cane Sugar Candy, así ha bautizado Urtasun a su caramelo, en el que, para su creación, se ha inspirado en la caña de azúcar y su versatilidad, empleando la planta incluso para el envoltorio.

El caramelo pretende exaltar todas las propiedades del azúcar de caña y ensalzar algunos sabores de América Latina, ha afirmado el pastelero.

Aprovechando el rubio natural del azúcar de Circa y su sabor intenso, el caramelo combina las propiedades endulzantes con los matices de la guayaba, fruta de la pasión y Tajín.

El jurado -formado por los pasteleros Paco Torreblanca, José María Rodríguez Guerola y Antonio Bachour, acompañados de Javi Antoja de Pastry Revolution y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión- ha tenido en cuenta el uso de ingredientes naturales, el sabor, la técnica, la textura y la presentación, a la hora de valorar los caramelos.

De esta manera, ha dado como vencedor a Urtasun, quien, además de un premio en metálico de 2.000 euros, tendrá la oportunidad de ver su caramelo producido y vendido por Circa, que donará parte de los beneficios a causas sociales.

El jurado también ha valorado los trabajos de los pasteleros Rafa Gorratxategi, de la pastelería homónima en Gipuzkoa (2º clasificado con un premio de 1.000 euros), y de Juan Carlos Pacheco, del restaurante Cal Sisquet en Tarragona (3º clasificado con 500 euros), de entre los cinco finalistas junto a Ester Roelas (Escuela Ester Roelas) y David Nicolás Ramos (Pastelería Ramflor, Logroño).

El embajador de la marca Circa en España, Ricardo Velez ha señalado la importancia de este concurso: Lo que hemos querido hacer es que el caramelo vuelva a tener un papel importante en el mundo de la pastelería como lo tenía en la época de nuestros abuelos y más atrás. Reivindicamos un caramelo artesanal y que tenga identidad de pastelero, ha explicado.

Velez ha indicado que el incentivo que ha hecho que tantos pasteleros se apunten a este concurso es que "es la primera vez que se hace este certamen en el mundo, donde el caramelo es el protagonista y que el pastelero que ganara va a ver replicado su dulce a nivel mundial.

Desde la organización de Circa han asegurado que este es solo el principio del certamen, ya que tienen pensado ampliarlo a las siguientes ediciones del MIP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar