• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un joven catalán manda su currículum sin omitir un detalle del que hacen mofa sus jefes: "La primera vez"

Lo han contado en redes sociales y ha generado miles de comentarios por partes de usuarios que no aprobaban esa práctica

Un joven catalán manda su currículum sin omitir un detalle del que hacen mofa sus jefes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:58

Sí, todos lo sabemos, encontrar trabajo es una tarea muchas veces de lo más difícil. De hecho, si has estado alguna vez desempleado, habrás comprobado en tus propias carnes la desesperación que acarrea intentar encontrar algo, lo antes posible, para poder subsistir. La mayor parte de las veces, de hecho, buscar trabajo es, en sí mismo, un trabajo.

Y es que tienes que encargarte de elaborar un buen currículum que sea de lo más atractivo, resumirlo, pero que quede clara cuál es tu experiencia, y, además, hacer largas entrevistas que pueden durar días. Sí, es altamente complicado y muchas veces no se valora como se debería.

Esto del currículum, por cierto, tiene más enjundia de la que parece, porque, por mucha experiencia que tengas, los expertos recomiendan resumirla toda en solo un folio, y con frases cortas. Además, por supuesto, de incluir una foto para que se te pueda conocer algo más personalmente.

Es entonces cuando surge la duda: ¿qué debemos poner en él para que quede claro nuestro background? Pues seguramente, esto no. Y es que un joven de Cataluña ha enviado a una empresa su CV, sin reparar en un detalle que a los jefes de esa empresa le ha llamado mucho la atención.





"Es la primera vez que veo en un currículum que alguien menciona que acudió al parvulario"decía Àngel, a quien le había llegado este currículum, sin dar crédito a la información que incluía.

Sin duda, este joven ha sorprendido a todos sus posibles jefes y es posible que, por esta diferencia, sí que le tengan en cuenta.

Claves para que tu curriculum pase la “criba”

Tienes 3 minutos como máximo. Imagina que te dicen ésto al inicio de una entrevista de selección de personal. ¿Qué decir y cómo? Eso es lo que tienes que resolver para la primera imagen que se van a forjar de ti los reclutadores de una empresa. Y es definitivo y resolutivo. No vas a poder redirigir la información, ni retomar, rectificar o aclarar dato alguno. Para la empresa supone la seña de identidad de lo que eres.

El tiempo cambia, las empresas cambian y tb las formas de postularse para un puesto de trabajo. Vivimos en un mundo cambiante,una sociedad muy “instagrameable” explica a COPE Enrique Baleriola experto en psicología del trabajo, y la transmisión de información “es un reflejo de esa nueva sociedad”. En líneas generales nuestra carta de presentación debe contener “mucha información, muy precisa, en poco espacio y muy fotográfica”, de fácil acceso para que a simple vista sea atractivo.

Una entrevista de trabajo


Debe contener las palabras clave de la oferta de trabajo para que la Inteligencia Artificial utilizada en muchas empresas en la primera selección, reconozca nuestras aptitudes. Debe ser de una sola página, hay multitud de plantillas en Internet, ya sea para hacerlo cronológico, cronológico inverso, es el que más terreno ha ganado, y el funcional.

La finalidad es llegar a realizar la entrevista así que tiene que resaltar los aspectos más importantes del recorrido académico y laboral; así como de nuestra personalidad

Tenemos que preguntarnos qué queremos visibilizar, nuestros puntos fuertes, si tenemos experiencia previa, queremos asumir espacios nuevos, o acabamos de titularnos, no tenemos experiencia pero mucha formación y cualidades más académicas, formativas y de conocimiento; debemos determinar también cuáles son nuestras debilidades y qué no nos conviene destacar. “Cada persona elegirá si quiere subrayar sus competencias profesionales, sociales, su experiencia o conocimientos teóricos”.

¿Experiencia o conocimientos teóricos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar