COPE

GASTRONOMÍA IBEROAMÉRICA

Joao Rodrígues sitúa al productor eje de la cocina portuguesa con Materia

El chef portugués Joao Rodrígues ha presentado hoy en Huelva el "Proyecto Materia", una iniciativa en la que viene trabajando desde 2015 con la que pretende hallar la verdadera identidad de la cocina portuguesa, dando importancia al producto y al productor, "alma del producto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El chef portugués Joao Rodrígues ha presentado hoy en Huelva el "Proyecto Materia", una iniciativa en la que viene trabajando desde 2015 con la que pretende hallar la verdadera identidad de la cocina portuguesa, dando importancia al producto y al productor, "alma del producto".

Así lo ha manifestado en el marco de Binómico, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Huelva, en una ponencia en la que ha explicado que el proyecto surge de la necesidad de buscar una identidad para su restaurante 'Feitoria' que pasaba por sustentar todas sus elaboraciones con productos hechos en Portugal.

Para ello en 2015 comenzó la búsqueda de sus productos y sus productores con ayuda de otros chefs y un año más tarde dio el paso siguiente de viajar para visitar y conocer y, posteriormente, implementarlo en su restaurante.

No satisfecho con eso, ha explicado, decide dar un salto para "compartir la información adquirida y crear algo más beneficioso para todos", situándose ahí el germen de la plataforma -website- 'Materia', lanzada en 2019 con el apoyo de Turismo de Portugal, que es un punto de encuentro entre el productor con el consumidor.

El objetivo ahora, ha dicho, es "crear un espacio físico para que 'Materia' pueda crear una sinergia más impactante con la comunidad y entrar en la educación de base que es importante para mantener esta idea para el futuro".

"Empezamos el proyecto tratando de buscar respuesta a la necesidad de productos y ahora es más un proyecto de personas y de cómo hacen las cosas" que se sustenta sobre "la base de que la mayor riqueza de cualquier pueblo o cultura es la gente".

Además de Rodríguez se ha subido al escenario de Binómico también la dominicana Ana Lebrón quien ha abordado la "Fusión de la cocina dominicana y mediterránea" y el chef Xanty Elías, primer onubense con una Estrella Michelín, ha mostrado, por su parte, diversos proyectos que está liderando, como "Los niños se comen el futuro", que pretende implantar en la sociedad la conciencia alimentaria y la sostenibilidad a través de los niños.

También se ha abordado "La importancia de los eventos gastronómicos en la era poscovid", moderada por el director de Binómico, Alberto de Paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE