• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

GASTRONOMÍA RESTAURANTES

La guía OAD desvelará en Donostia su lista de mejores restaurantes europeos

San Sebastián acoge este lunes la gala anual de la guía Opinionated About Dining (OAD), en la que dos restaurantes vascos, ambos de Vizcaya, el asador Etxebarri de Atxondo, de Víctor Arguinzoniz, y el Azurmendi, de Eneko Atxa, aspiran a mantenerse entre los diez primeros de la lista de los Top 100+ European Restaurants 2019.,Ambos ya lo consiguieron el pasado año, cuando la gala se celebró en Londres, al igual que Quique Dacosta de Denia (Alicante), aunque bajó unos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

San Sebastián acoge este lunes la gala anual de la guía Opinionated About Dining (OAD), en la que dos restaurantes vascos, ambos de Vizcaya, el asador Etxebarri de Atxondo, de Víctor Arguinzoniz, y el Azurmendi, de Eneko Atxa, aspiran a mantenerse entre los diez primeros de la lista de los Top 100+ European Restaurants 2019.

Ambos ya lo consiguieron el pasado año, cuando la gala se celebró en Londres, al igual que Quique Dacosta de Denia (Alicante), aunque bajó unos peldaños hasta el puesto 9.

El Azurmendi, que estuvo en lo alto del podio en 2015, pasó de la cuarta a la quinta posición en 2018, y el asador Etxeberri, por el contrario, escaló de la sexta a la tercera.

Trece restaurantes españoles se colocaron entre los 50 primeros de esta lista, que encabezó el establecimiento suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, y relevó así al francés L'Arpège, mientras que la segunda posición la ocupó Fäviken, de Suecia.

El barcelonés Disfrutar, de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; Ca l'Enric (Gerona); Aponiente (Cádiz), de Ángel León; Tickets (Barcelona); Martín Berasategui de Lasarte-Oria (Gipúzcoa); el Sant Pau de Carme Ruscalleda, en la provincia de Barcelona; El Celler de Can Roca (Gerona), y DiverXO (Madrid), son otros de los integrantes de ese "top" de los 50.

A él se incorporaron en 2018 dos restaurantes de Cataluña: Els Casals, y Enigma, de Albert Adrià.

De ese tramo salió, sin embargo, Mugaritz, el restaurante de Errenteria (Gipuzkoa) de Andoni Luis Aduriz, que cayó del puesto 38 al 61 en este ránking, que en total clasifica a 200 restaurantes europeos, de los cuales el pasado año 37 fueron españoles, seis más que en 2017.

El Basque Culinaru Center y el hotel María Cristina serán los enclaves elegidos para las cenas organizadas por la OAD en la ciudad anfitriona, que ya han comenzado este fin de semana.

Cada año, la OAD comparte listas de los mejores restaurantes de varias regiones del mundo basadas en las opiniones de más de 6.000 expertos.

El pasado mes de enero dio a conocer la de los mejores restaurantes de Tradición y Producto de Europa 2019, que copan los españoles en los primeros puestos y encabeza el Ibai de San Sebastián.

Sitúa a otros tres establecimientos guipuzcoanos entre los diez mejores: Elkano de Getaria (2), asador Casa Julián de Tolosa (5) y el Kaia Kaipe de Getaria (9).

También forman parte de la cabeza de este listado de los Top 100+ Restaurantes Europeos de Tradición y Producto el malagueño Los Marinos José, de Fuengirola (3); D'Berto, de O Grove (4); Alameda, de la localidad riojana de Fuenmayor (7), y Rías de Galicia, de Barcelona (8).