• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno obligará a los dueños de perros a hacer un cursillo y a no dejarlos solos más de un día

Por tanto, quedaría prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal doméstico durante tres días seguidos y, de ser perros, este plazo no será superior a veinticuatro horas

El Gobierno obligará a los dueños de perros a hacer un cursillo y no se podrá dejar solo al can más de un día

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido hoy el compromiso de su departamento con el bienestar animal en la presentación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, norma con la que el Gobierno “salda una deuda pendiente con los animales”.

Belarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado este miércoles en Madrid con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado formalmente el pasado 4 de octubre, en el que ha aprovechado para exponer las líneas principales de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales y reconocer además la labor de diversas organizaciones y colectivos del sector.

Belarra



La norma en cuestión, que se encuentra en proceso de información pública desde este miércoles, aspira a "convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle". El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales que ha presentado este miércoles el Ministerio de Derechos Sociales fijará un marco a las legislaciones autonómicas y establecerá nuevos requisitos que afecta, según adelanta ABC, a animales domésticos, silvestres o incluso a 'colonias felinas'.

Además, contempla nuevas normas como la prohibición de dejar a los perros más de veinticuatro horas solos o la necesidad de formación (a través de un curso) para sus titulares.

Por tanto, quedaría prohibido dejar sin supervisión a cualquier animal doméstico durante tres días seguidos y, de ser perros, este plazo no será superior a veinticuatro horas consecutivas. Según indica el borrador, las personas responsables de los perros "deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente".

El texto también contempla la realización de estudios de sociabilidad que podrían calificar al can como "de manejo especial" y que conllevaría obligaciones sobre los lugares y espacios en los que se desenvuelven para evitar fugas.

Los animales dejarán de exponerse también en las tiendas. Solo podrá haber peces en establecimientos. Así, la ley prohibirá la exposición y venta de mascotas de compañía en estos espacios, que solamente podrán ser adquiridos a criadores profesionales. El objetivo de la ley es lograr el "abandono cero", impulsando la identificación eficaz de las mascotas debiendo ser adecuadamente registradas.

Las colonias felinas también serán abordadas en dicha normativa pues se prohíbe el sacrificio de los gatos comunitarios, salvo por motivos debidamente certificados.

Tal y como ha asegurado el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, la ley marcará "un antes y un después en la protección de los animales" en España. "Presentamos una ley de sacrificio cero, no se matarán animales que hayan sido abandonados y, para ello, ponemos en marcha una serie de herramientas para alcanzar el abandono cero".

Galgo


La presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, Carla Cornellá, también se ha felicitado por la aprobación de una ley que "responde a una demanda social histórica" para la protección "real y efectiva" de los animales.

La abogada de la Federación de Asociaciones de Protección Animal, Arancha Sanz, ha insistido en la importancia del abandono cero como objetivo pues según sus datos “en España se abandona un animal de compañía cada dos minutos", lo que sitúa a España a "la cola de Europa en materia de protección animal".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE