• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FÓRUM GASTRONÓMICO

'Fabes' y productos naturales de Galicia, en el inicio del Fórum Gastronómico

Las 'fabes' asturianas y los productos naturales gallegos han sido los protagonistas este domingo en el inicio del Galicia Fórum Gastronómico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:15

Las 'fabes' asturianas y los productos naturales gallegos han sido los protagonistas este domingo en el inicio del Galicia Fórum Gastronómico.

Uno de los talleres de la jornada ha sido el titulado 'Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo: bocados de la biosfera', centrado en los productos de las zonas que mantienen mejor sintonía con la naturaleza en el entorno de A Coruña.

Lolo Mosteiro y Paula Martínez, de Artesa da Moza Crecha, Diego López, de Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo, y Miguel Roig, de Os Biosbardos Cultura de Leira, han explicado sus experiencias.

En sus negocios destaca un alto nivel de cuidado del entorno, incluso premiado, para lograr unos productos que sirven como reclamo gastronómico.

Otro de los eventos de la jornada ha sido el de Guisanderas de Asturias, celebrado en el puesto reservado a este territorio, invitado en esta edición.

El Club de Guisanderas de Asturias, que suma veinticinco años de experiencia, ha enviado a tres profesionales a explicar los secretos de sus guisos.

Yvonne Corral, de Casa Telva (Valdesoto, Siero), ha acudido junto a su hija Sara López Corral, además de otra compañera del club, Mary Fernández, para hacer una demostración en vivo.

"Traemos 'fabines' con centollo y 'fabes' con setas. Mostramos las dos variedades de 'fabes' que más usamos en Asturias, añadimos setas ecológicas y centollo de nuestro mar", explica a Efe.

Detalla que el Club de Guisanderas lo forman unas cuarenta mujeres "dedicadas a que no se pierdan los platos antiguos" de la "tradición" asturiana.

"Nos fijamos mucho en las cocinas de las madres y de las abuelas", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE