• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No es exclusiva de verano y puede pasarte en tu propia cocina: Cómo evitar la salmonelosis en casa

1 de cada 10 personas se infecta cada año en el mundo por salmonela, una bacteria omnipresente y resistente que sobrevive varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:30

La actualidad, el conjunto de cosas que ocurren cada día, va tan rápida que ahora estamos muy pendientes de lo que pueda hacer Putin en el aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, de los árbitros y el Fútbol Club Barcelona, del goteo de beneficiados por la Ley del 'solo sí es sí'.... La actualidad es tan "rabiosa" que la noticia de hoy solapa a la de ayer.

¿Se acuerdan de que no hace ni un mes los medios de comunicación les contábamos - y con bastante detenimiento-, que una intoxicación alimentaria en uno de los restaurantes de Madrid más famosos por sus tortillas de patatas era cerrado al afectar a 106 personas y que 14 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, una en la UCI?

Las autoridades sanitarias de Madrid confirmaban que esa intoxicación en Casa Dani era por un brote de salmonelosis, todo parece indicar que relacionado con el huevo, pero aún no está determinada la causa exacta. De momento, el famoso restaurante que servía al día 300 tortillas de patatas sigue cerrado.




Este brote de salmonela se producía en pleno invierno cuando, normalmente, la salmonelosis se relaciona más con el verano porque esta bacteria crece muy rápido en los alimentos con el calor y nos infectamos rápidamente, pero eso no quiere decir que en invierno desaparezca, disminuye, pero existe salmonelosis durante todo el invierno como subrayaba en Mediodía COPE,María del Toro, investigadora del CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de la Rioja) y conocida en redes sociales comoMiss Salmonella.

Audio


La salmonela es la segunda causa de infección gastrointestinal asociada al consumo de alimentos en humanos en Europa. La salmonelosis es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados. Los síntomas: diarrea, fiebre, calambres abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y en los casos más graves, sangre en las heces, aparecen entre las 8 y las 72 horas siguientes al contagio. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días sin tratamiento específico. En los casos graves, la diarrea asociada con la infección puede ocasionar deshidratación lo que llevará al paciente a requerir atención médica.

¿Cuáles son sus causas y qué alimentos la propagan?

Lasalmonelaadvierte la Organización Mundial de la Salud es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. La mayoría de las personas que se contagian es por ingerir alimentos contaminados con heces.

¿Cuáles son los alimentos que, con mayor frecuencia, pueden estar infectados?:

Carne cruda de res, de ave y de pescado:

Las heces se pueden introducir en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. Los mariscos y los pescados pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.

Huevos crudos:

Gallinas infectadas producen huevos que contienensalmonelaantes de que la cáscara se forme. Hay que tener mucho cuidado y evitar consumir, sobre todo fuera de casa, salsas como mayonesa u holandesa que se preparan con huevos crudos.

Frutas y vegetales:

Los productos agrícolas frescos pueden haber sido hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Si a estos alimentos unimos la manipulación de los mismos también tenemos una causa más de propagación,

Manos sucias:

Muchos alimentos se contaminan al ser preparados por personas que no se lavan las manos meticulosamentedespués de usar el baño o de cambiar pañales. La infección también puede ocurrir al tocar algo que está contaminado, como las mascotas, en especial, los pájaros y los reptiles, y después llevarte los dedos a la boca.

Especial cuidado con los niños y estos animales

Porque hay especies que portan de forma natural la salmonela como reptiles, aves y tortugas. Hay familias que tiene en su casa pequeñas tortuguitas con las que pueden jugar los niños. Esas tortugas pueden portar, en los pliegues de su cuello, la bacteria.

Audio


Así lo señala la investigadora María del Toro "animales que portan salmonela de forma natural y que puedan ocasionar un brote en niños que hayan estado jugando con esos animales si no les limpiamos bien las manos”, para evitar casos hay países como “Estados Unidos que ha prohibido la venta de algunas especies a los niños”.

Es importante saber que esos animales no presentan signos de enfermedad como subraya la OMS de ahí la importancia de que los pequeños se laven las manos y muy bien con agua y jabón después de tocarlos o jugar con ellos, en el caso de las mascotas.

Pero sin duda, el mayor riesgo para los niños, al igual que para ancianos y personas vulnerables como embarazadas, está en los alimentos.

¿Qué debemos hacer en casa para evitar la salmonela?

Los establecimientos públicos, restaurantes, bares, casas de comidas están obligados por ley a sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados para evitar brotes como el de Casa Dani.

El artículo 9 del Real Decreto 1021/2022, es muy claro sobre el uso de huevo crudo, obliga a los establecimientos de comidas a someter a "un tratamiento térmico que alcance una temperatura igual o superior a 70 °C durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otra combinación de condiciones de tiempo y temperatura con la que se obtenga un efecto equivalente" o se deben "someter a un tratamiento térmico donde se alcance una temperatura de 63 °C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirvan para su consumo inmediato, como huevos fritos, tortillas u otras preparaciones".

Para la elaboración de salsas con huevo, la temperatura máxima para conservar esos alimentos ha de ser de 8 grados y deben consumirse en un plazo de 24 horas.

¿Pero qué precauciones debemos tomar en nuestra casa? Esto es lo que recomienda la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja:

Audio


La prevención siempre es clave y cuanto más precavidos seamos más apostamos por nuestra salud. Hay un gesto que salva vidas y solo nos requiere 15 segundos de nuestro tiempo.

Lavarte las manos de modo cuidadoso puede ayudar a prevenir la transferencia de la bacteria salmonella

 Lavarte las manos de modo cuidadoso puede ayudar a prevenir la transferencia de la bacteria salmonella 


Debemos lavarnos las manos con agua y jabón tras cambiar pañales, ir al baño, sonarnos la nariz, tocar animales o sacar la basura. Lavar las manos y, también, las frutas y verduras muy bien antes de comernoslas.

Es recomendable mantener la temperatura del frigorífico por debajo de 4.4ºC y el congelador por debajo de -18ºC. Hay que cocinar muy bien carnes y pescados y no comer la yema de los huevos si no está cuajada.

Tan importante como lavarnos las manos, es fregar cuchillos, tablas de cortar y demás utensilios de cocina tras el contacto con alimentos crudos, sobre todo si es carne. Es mejor usar dos tablas de cortar, una para la carne cruda y otra para las frutas y los vegetales. Nunca hay que colocar alimentos cocidos en un plato sin lavar en el que antes tuvimos carne cruda. En la nevera, esa carne cruda de res, ave o el pescado lo debemos colocar apartado del resto de los alimentos.

Tampoco debemos descuidar el descongelado de alimentos, siempre es mejor pasar la comida del congelador a la parte alta del frigorífico y que se vaya descogelando poco a poco a hacerlo a temperatura ambiente, sobre todo en verano.

La doctora Susana Jiménez Contreras, especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo, nos recomienda no descuidar ninguno de los pasos anteriores para evitar infectarnos, pero si hemos cogido salmonela podemos aliviar los síntomas "bebiendo abundantes líquidos para evitar deshidratarnos por la diarrea y los vómitos. Debemos tomar comidas poco copiosas y exentas de grasas y descansar".

Las bacterias de la salmonela vista al microscopio


Como resumen:1 de cada 10 personas se infecta cada año en el mundo por salmonela, una bacteria omnipresente y resistente que sobrevive varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar