• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los cinco pasos que tienes que seguir para que tu ventilador eche aire frío

Conseguir que nuestro ventilador eche aire frío se ha convertido en uno de los principales retos en estos días de intenso calor

Ventilador

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Los ventiladores se han convertido en estos días de verano en uno de los mejores aliados para luchar contra las incesantes horas de calor que azotan en estas jornadas España. En este sentido, el aire que desprende estos dispositivos a veces sirve de poca ayuda, ya que solamente se basan en mover el aire caliente que hay en la habitación o en la sala en la que están funcionando.

Ventilador


Por eso, a continuación te damos cinco sencillos trucos para que te puedas asegurar de que el aire que desprende el ventilador es frío. Estate muy atento, ya siguiendo estos pasos podrás combatir de forma más efectiva las largas horas de calor, propias también de la época del año en la que nos encontramos.

Los trucos para que el ventilador eche aire frío

Lo primero es conseguir una botella y abrir una superficie por su parte trasera. El siguiente paso es abrir un par agujeros por la boca de la botella para que ventile.

Ventilador


Después hay que colocar las botellas en la parte posterior del ventilador con unas bridas o unos alambres. Una vez que las botellas estén sujetas al ventilador, introduce un par de cubitos de hielo en las botellas. Por último, asegúrate que los tapones de las botellas estén bien cerrados.

De esta manera, las botellas con hielo harán que la temperatura alrededor del ventilador baje y así se conseguirá que se reparta aire frío alrededor del ventilador, bajando de forma significativa la temperatura de la sala o habitación en la que opera.

Continúa la ola de calor en la Península Ibérica

La ola de calor que asfixia desde el martes a prácticamente toda España ha provocado en los primeros tres días más de ochenta fallecidos, atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récord y que, a pesar de un ligero alivio el martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles de la próxima semana.

Numerosas poblaciones españolas -Madrid, Sevilla, Zamora, Orense y otras- han visto los 40 grados, aunque de momento no se ha alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

La situación es aún peor en Portugal, cuya Dirección General de Salud contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un "exceso de mortalidad" de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio. La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), una circunstancia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se reproduzca en varios países europeos como el Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo